Vamos

Una casa ordenada para el bienestar de las personas que viven en ella

10 básicos de la organización en casa. Ordenar una casa no se trata de liberar espacios, sino de lograr un equilibrio en las cosas que tienes en ella

El Diario

jueves, 30 julio 2020 | 09:49

Por fortuna, comenzar a organizar tu casa será tarea fácil si sigues los 10 básicos de la organización

Organizar una casa no se trata de liberar espacios, sino de lograr un equilibrio en las cosas que tienes en ella. 

De esta manera facilitarás la movilidad y uso de ciertas cosas, lograrás establecer un ambiente más armónico y vivirás con menos estrés. ¿Cómo es posible? La acumulación y el desorden son obstáculos que hacen que te atrases en tareas del  hogar  y que,sino  son  atendidas,van  aumentando  hastaparecer  que  nohay  manera  de terminarlas.

Por fortuna, sí hay una forma de acabar con la desorganización. 

Lo único que necesitas es dedicarte una tarde, usar ropa cómoda y poner en práctica los 10 básicos de la organización que aseguran que ayudarán a traer paz y orden a tu hogar. 

1. Define categorías

Divide lo que tienes en diferentes categorías. Puedes separarlas por usabilidad, funcionalidad, color o tamaño dependiendo delobjeto. 

Por ejemplo, en tu escritorio  intenta tener a la mano las cosas que más utilices y guarda en los cajones más lejanos lo que casi no usas. O, acomoda tus libros en la repisa por colores, la ropa por tipo de prenda y la comida en tu alacena por tipos de comida ya sea granos, cereales, enlatados, etc. 

2. Establece dónde debe ir todo 

Ten un lugar para cada cosa y pon cada cosa en su lugar. Una vez que hayas definido las categorías, establece dónde vas a guardar cada cosa y cúmplelo. 

De esta manera muchos procesos se harán más eficientes debido a que siempre vas a saber dónde están las cosas y cómo se acomodan además de que será menos probable que pierdas algo. 

3. Etiqueta lo que tienes

Ya que tengas las categorías y el lugar donde guardarás tus cosas, decide si es necesario apoyarte de ciertos elementos para facilitar el proceso de organización.Usa una cinta o pintura de pizarrón para etiquetar lo que tienes en cajas, canastas, frascos o lo que estés usando para guardar tus utensilios.

4. Desecha lo que no usas

Vivimos  enuna  cultura  donde laspersonas constantementeadquieren  cosas,  cosasy  más  cosas. Muchas de estas son necesarias, pero muchas otras terminan guardadas en cajones o clósets. Para evitar el acumulamiento, es recomendable hacer limpia profunda cada 6 meses en donde puedas ir sacando  lo  queno  necesitas o  nohas  usado  enmás  de  unaño.  

De  estamanera, tendrás  sólo  lo necesario y tu casa se sentirá más ligera. 

5.Limpia, limpia, limpia

La limpieza y la organización son dos cosas que van de la mano. Mantener una rutina de limpieza te ayudará a tener en orden tus cosas. Además de que es bueno para tu salud y la manutención de tu casa. Te recomendamos los siguientes productos básicos para realizar una limpieza profunda en tu hogar.

6. Utiliza estantes y repisas

Uno de los grandes obstáculos de la organización es no tener un espacio para poner y acomodar tus cosas. La mejor solución es el uso de repisas. Puedes ubicar repisas en donde sea, en la lavandería, la sala, tu cuarto, la alacena o hasta el baño y lo mejores que utilizas las paredes para lograrlo.

7. Consigue organizadores

Además de contar con elementos como repisas, los organizadores son básicos que no pueden faltar y  que  facilitanel proceso  de  organizaciónen  el  hogar. Puedesutilizar  organizadores de ropa y zapateras para mantener tu clóset en orden y colocarlos donde tú quieras.

8. Aprovecha el espacio de las cajas

Las cajas juegan un papel muy importante al momento de organizar ya que funcionan para cosas que se  usan  portemporada  como  laropa  de  invierno/verano  ylas  decoraciones  defestividades  como navidad y las fiestas patrias. Con la ayuda de cajas puedes mantener tus cosas en buen estado, proteger las del polvo y la humedad y lo mejor es que puedes apilarlas entre sí para ahorrar espacio.

9. Reacomoda los muebles

Uno  delos  factores  másimportantes  para que  unhogar  luzca  ordenadoes el  acomodo de  los muebles. Aunque   depende delgusto de   las   personas, hay ciertas   formasestablecidas por movimientos como el Feng Shui que cuentan con reglas para lograr el bienestar y la armonía.

Por ejemplo, de acuerdo con el movimiento, es recomendable acomodar los muebles grandes como las  salas  y  las  camas recargadas  auna  pared  paramayor  sensación  deseguridad. Además, se recomienda utilizar tonos cálidos para decorar la sala y la recamara y tonos fríos para áreas como el baño y la lavandería. 

10. Sé una persona disciplinada

Finalmente, una vez que ya aplicaste o utilizaste lasúltimas 9 claves de laorganización, deberás mantener una disciplina impecable  paramantener el orden.  Ya verás cómo con el  tiempo estas nuevas acciones se convertirán en hábitos y te acostumbrarás a tener un hogar organizado en todo momento.