PUBLICIDAD

Vamos

La tendencia es viajar por el país

Y ahora que algunos destinos ya han empezado a reabrir sus puertas al turismo deseamos que, poco a poco y bajo los estrictos protocolos de bioseguridad, la industria turística vaya recuperándose

Agencia Reforma

martes, 28 julio 2020 | 10:06

Agencia Reforma | Los Alebrijes representan seres fantásticos. Al artista Pedro Linares, oriundo de la CDMX, se le acredita la creación de las coloridas criaturas Agencia Reforma | El Pueblo Mágico El Oro, en el Estado de México, tuvo una época de esplendor minero. Hoy, los viajeros pueden seguir disfrutando de sus pintorescas calles, el Palacio Municipal, el Teatro Juárez y el Museo de la Minería, por mencionar algunos atractivos. Agencia Reforma | La población de Amatitán, en Jalisco, forma parte de la Ruta del Tequila. Quienes visitan la zona quedan sorprendidos con las vistas. Agencia Reforma | El Pueblo Mágico de Bacalar, en Quintana Roo, atrae a los viajeros con sus alojamientos que maridan lo rústico con lo eco-chic. Agencia Reforma | Los que saben del arte de pasear por pueblos dicen que Cuetzalan, en Puebla, además de mágico es uno de los más bonitos. Agencia Reforma | "Don Goyo" le llaman los lugareños al Volcán Popocatépetl en alusión a la leyenda sobre Gregorio Chino Popocatépetl, un hombre anciano que, se dice, personificaba al volcán. Agencia Reforma | Guadalajara, distinguida como cuna del tequila y el mariachi, brilla con espacios como su Catedral, el Teatro Degollado y los murales de José Clemente Orozco en el Instituto Cultural Cabañas.

PUBLICIDAD

Revisitar México

Los expertos han coincidido en señalar que la tendencia en tiempos de pandemia será optar por los viajes locales. Así, los mexicanos viajarán más por el país. Y ahora que algunos destinos ya han empezado a reabrir sus puertas al turismo deseamos que, poco a poco y bajo los estrictos protocolos de bioseguridad, la industria turística vaya recuperándose. Los trotamundos, por otra parte, tenemos la obligación de ser más conscientes y afrontar con más empatía y responsabilidad la realidad actual.

Ojalá que pronto, cada estado de la República Mexicana marque en su respectivo semáforo epidemiológico que se encuentra en mejores condiciones. Mientras tanto, aquí hacemos un repaso por diversos atractivos del País -en el que tratamos de incluir artesanías, ciudades, parques, playas, Pueblos Mágicos, sitios patrimonio, entre otros- usando como hilo conductor el abecedario. Todo, con el fin de ayudar a reactivar el turismo nacional. Te invitamos a marcar con una palomita aquellos sitios en los que ya has estado y con una carita feliz, a los que te gustaría ir en cuanto sea seguro volver a hacer maletas.

Alebrijes

Estas coloridas obras representan seres fantásticos. Al artista Pedro Linares, oriundo de la CDMX, se le acredita la creación de las coloridas criaturas. En la capital del País suelen elaborarse bajo una técnica llamada cartonería, aunque hay otros (como el de la foto) que se tallan en madera y son distintivos del pueblo oaxaqueño de San Martín Tilcajete.

Amatitán

Esta población, en Jalisco, forma parte de la Ruta del Tequila. Quienes visitan la zona quedan sorprendidos con las vistas. El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila fueron distinguidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial, en 2006.

Bacalar

Este Pueblo Mágico de Quintana Roo atrae a los viajeros con sus alojamientos que maridan lo rústico con lo eco-chic. Además de admirar la belleza de la llamada Laguna de los Siete Colores, hay que visitar el Museo de la Piratería, en el Fuerte de San Felipe.

Cacahuamilpa

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, se extiende al norte del estado de Guerrero entre los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón. Alberga uno de los más sorprendentes sistemas de cuevas y fue decretado Parque Nacional, en 1936. Los visitantes se divierten hallando las figuras que forman las estalactitas y estalagmitas.

Cuetzalan

Los que saben del arte de pasear por pueblos dicen que éste, además de mágico es uno de los más bonitos. Localizado en la Sierra Norte de Puebla, este destino invita a caminar por sus calles empedradas. Y escuchar sus historias y leyendas al calor de una taza de café.

"Don Goyo"

Así le llaman los lugareños al Volcán Popocatépetl en alusión a la leyenda sobre Gregorio Chino Popocatépetl, un hombre anciano que, se dice, personificaba al volcán y fomentaba el respeto a éste. Esta maravilla de la naturaleza regala postales que dejan sin aliento.

Durango

Además de los atractivos que ofrece Victoria de Durango, la capital, el destino es conocido como "Movieland" por las más de 170 películas que se rodaron en varios rincones del Estado, según la Dirección Municipal de Promoción Turística.

El Oro

Este Pueblo Mágico del Estado de México tuvo una época de esplendor minero. Hoy, los viajeros pueden seguir disfrutando de sus pintorescas calles, el Palacio Municipal, el Teatro Juárez y el Museo de la Minería, por mencionar algunos atractivos.

Fortín de las Flores

Este poblado, en Veracruz, invita a disfrutar de su agradable clima, además de pasear por su acogedor centro y probar algunas de las delicias como una quesadilla de flor de jamaica. Un imperdible de la zona es el Museo Tatsugoro y su amplia colección de árboles bonsái

Guadalajara

La capital del estado de Jalisco, distinguida como cuna del tequila y el mariachi, brilla con espacios como su Catedral, el Teatro Degollado y los murales de José Clemente Orozco en el Instituto Cultural Cabañas.

Holbox

Su clima cálido, el ambiente bohemio, así como la belleza del mar, lo convierten en un destino imperdible y perfecto para desconectarse de todo y concentrarse en el presente. Hay alternativas para todos los gustos, desde recostarse en la playa hasta actividades como kayak, paddle board o nadar, en temporada, con el tiburón ballena.

TABLA

Con "Ch" y "Ll" Si bien la RAE excluyó del abecedario los dígrafos "Ch y Ll", estos tienen una importante presencia en México. Para muestra: el lago de Chapala, el Chepe, tren que recorre varios desde destinos desde Chihuahua hasta Los Mochis, en Sinaloa, y Cholula y sus iglesias. Por otra parte México está lleno de llanos, los de San Juan son un ejemplo y de leyendas como la de la "La Llorona".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search