PUBLICIDAD

Vamos

Tridente galáctico

Samsung estrena en México su nueva familia Galaxy S23 compuesta por tres modelos que comparten el poder de Qualcomm Snapdragon

Agencia Reforma

miércoles, 12 abril 2023 | 16:21

| La galaxia Samsung una vez más abre sus portales de la innovación para entregar a los mortales el tridente tecnológico más poderoso que cualquier persona del planeta tierra puede blandir: la serie Galaxy S23. | La galaxia Samsung una vez más abre sus portales de la innovación para entregar a los mortales el tridente tecnológico más poderoso que cualquier persona del planeta tierra puede blandir: la serie Galaxy S23. | Samsung estrena en México su nueva familia Galaxy S23 compuesta por tres modelos que comparten el poder de Qualcomm Snapdragon. | Dejando de lado la Space Opera con tintes de mitología griega, la serie tope de gama de Samsung, recién estrenada en México, tiene tres integrantes, donde la estrella principal es Galaxy S23 Ultra, acompañada por los modelos Galaxy S23+ y Galaxy S23.

PUBLICIDAD

La galaxia Samsung una vez más abre sus portales de la innovación para entregar a los mortales el tridente tecnológico más poderoso que cualquier persona del planeta tierra puede blandir: la serie Galaxy S23.

Dejando de lado la Space Opera con tintes de mitología griega, la serie tope de gama de Samsung, recién estrenada en México, tiene tres integrantes, donde la estrella principal es Galaxy S23 Ultra, acompañada por los modelos Galaxy S23+ y Galaxy S23.

El poder de procesamiento del tridente fue fraguado por la compañía taiwanesa TSMC bajo la inteligencia de Qualcomm; hablamos del Snapdragon 8 Gen 2, el chipset demandado por otras compañías de smartphones como OnePlus, Oppo, ZTE, Xiaomi, por mencionar a las más relevantes.

Para distinguirse sobre su competencia, Qualcomm diseñó un chip exclusivo para Samsung denominado Snapdragon 8 Gen 2 For Galaxy, que mejora la velocidad de reloj en el procesador a 3.6 GHz, cuando la velocidad estándar es de 3.2 GHz; en términos llanos, a mayor número de gigahertz, mayor número de operaciones para más tareas.

La unión de ambas compañías son buenas noticias para los consumidores, pues cada una imprime su experiencia para crear una serie lo más capaz posible. A esta unión se suma el apoyo de otras big techs como Google y Microsoft, dos aliados que proveen software también hecho a la medida.

¿Cuál elegir?

Aunque comparten el mismo poder de procesamiento, existen diferencias en esta serie de tres dispositivos. Ultra es quien lleva la vanguardia en todo aspecto, siendo el de las cámaras su talento más destacado, S23+ equilibra tamaño de pantalla y batería para un uso extendido, por último, en S23 se pondera la portabilidad y ergonomía.

Sin duda y sin reparos recomendamos Galaxy S23 Ultra a las personas que dependen de un celular para su día a día laboral y para entretenerse; está dirigido a esas figuras digitales conectadas constantemente que desde al despertar revisan el correo, calendario y concluyen el día con una serie o gaming.

En S23 Ultra el diseño es premium; consta de un recubrimiento mate que "maquilla" toda la parte trasera donde se imprimen colores pastel difuminados a lo largo de la enorme espalda del teléfono; este año están disponibles los colores verde, negro, lavanda y crema.

Son ligeras las variaciones de diseño respecto a la generación anterior, el cambio más remarcable es el empleo de una pantalla menos curva que mejora la ergonomía, por otro lado, resalta el uso de materiales reciclados como el vidrio y plástico en el cuerpo.

Con el S Pen, el lápiz óptico que se aloja en una cavidad posicionada en el lateral del teléfono, se pueden tomar notas y dibujar en un lienzo que se activa de forma automática al extraerlo, un aditamento para los de mente creativa y clavados de la productividad que gustan proyectar sus ideas sobre algo físico.

De los tres modelos, Ultra es el maestro en cámaras al llevar cuatro sensores, donde el principal es ISOCELL HP2, un logro de Samsung que aporta 200 MP para mejorar la reproducción del color y reducir la sobreexposición en fotografía; en video logra capturar imágenes a 8K a 30 cuadros por segundo. El combo de cámara lo completan el sensor ultra gran angular de 12 MP, un sensor de 10 megapíxeles teleobjetivo que aporta un zoom óptico 3x y otro sensor de 10 megapíxeles teleobjetivo que asciende a un zoom de 10x.

Para cerrar el capítulo de cámaras, con S23 Ultra tienes tres modos y siete opciones para capturar fotografías. La mayoría usaría el modo automático de 12 MP y subiría la apuesta con 50 MP o 200 MP, pero esto apenas es el comienzo. Con Pro (RAW) y Expert RAW aportan una nueva dimensión, pues retratar con estos modos se aprovechan todas las bondades del enorme sensor, el único requisito es tener nociones de fotografía y manejo de iluminación para obtener excelentes resultados.

Inspirándose en la serie de Apple de 2022, llegan los nuevos Galaxy S23 y Galaxy S23+, ambos con muchas semejanzas, incluso nos atrevemos a afirmar que es el mismo teléfono solo con tamaño distinto.

¿Qué tan buenos son S23 y S23+?, tan sobresalientes en procesamiento como el hermano mayor; pueden llevar a cabo cualquier tarea demandante que se les presente en la realidad del trabajo remoto, como videoconferencias, toma de notas y navegación web, todo de manera simultánea y sin tropiezos.

S23+ está orientado a los que devoran contenido en redes sociales y usan su dispositivo para no perderse ningún capítulo de su serie favorita mientras viajan, lo decimos porque el teléfono dispone de una pantalla Dynamic 2X AMOLED 6.6 pulgadas que va a una resolución recortada respecto a Ultra, Full HD+ (2,340 x 1,080 px), y 120 Hz en frecuencia de actualización.

La pantalla se aleja de las formas curvas que el modelo Ultra, aquí y en S23 accedemos a una pantalla plana que se agradece por ser más cómoda, esta prestación junto con el sonido Dolby Atmos que ofrece en ambas bocinas desembocan en una ecuación ganadora.

Para cerrar esta revisión, S23 es el más pequeño pero no por ello el menos interesante. Esta unidad demuestra que los teléfonos compactos y poderosos no están extintos. La pantalla integra la misma tecnología Dynamic AMOLED en un tamaño de 6.1 pulgadas.

Por su ergonomía y fácil usabilidad con una mano, lo recomendamos bastante a los creadores de contenidos que pasan la mayor parte del tiempo en selfies y en busca de cualquier oportunidad para tomar una foto de su jornada.

La batería no es tan jugosa (3,900 mAh) como en los hermanos mayores, pero con la eficiencia energética del procesador y una correcta configuración de aplicaciones en segundo plano, puedes salir airoso en un día completo.

Resta mencionar que tanto S23 y S23+ graban video en 8K a 60 cuadros por segundo (cps), un logro tecnológico plausible, pero recomendamos capturar los recuerdos en 4K a 60 cps para un mejor de edición.

Esta serie no es perfecta, pero acercan a cualquier usuario de Android la mejor experiencia de uso a tal grado que rivaliza directamente con Apple y su armónico ecosistema de software y hardware.

La versión más equipada de Ultra sangra cualquier cartera con un precio que supera los 58 mil pesos, si se toma en cuenta el programa Samsung Care+. Fuera de ISOCELL HP2 y Snapdragon 8 Gen 2, es prácticamente lo mismo que la generación anterior; los usuarios no tan expertos no notarán los cambios.

De S23+ no perdonamos que un teléfono cuyo costo asciende a más de 37 mil pesos, con Samsung Care+, no presente un panel Quad HD+ (3,088 x 1,440), una tecnología clave en Ultra en pantalla que hace ver todo de forma superior.

Entendemos que no incluir el cargador responde más a una estrategia de cuidado al medio ambiente que de ahorro de costos, pero limitar a S23 con una carga a 23 W se nos hace un retroceso a la narración flagship.

Galaxy S23 Ultra

Desde $31,000

en línea

Galaxy S23+

Desde $26,000

en línea

Galaxy S23

Desde $23000

en línea

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search