PUBLICIDAD

Tecnología

¿Tienes un iPhone? Aún no tendrás 5G

En México ya se cuenta con una red comercial masiva de América Móvil que cubre a más de 40 millones personas

Ailyn Ríos
Agencia Reforma

jueves, 24 febrero 2022 | 12:21

Tomada de internet Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México- Los usuarios del sistema operativo iOS con el que trabajan los teléfonos iPhone, de Apple, tendrán que esperar para acceder a las redes 5G.

Aunque en México ya se cuenta con una red comercial masiva de América Móvil en 18 ciudades y que cubre a más de 40 millones personas, los teléfonos iPhone no podrán acceder a estas redes, por ahora, pues requieren de una actualización de software por parte de Apple.

PUBLICIDAD

En contraste, equipos que funcionan con el sistema operativo Android o HarmonyOS podrán acceder a la red sólo con cambiar de SIM.

"Si tienes un iPhone 12 o 13 se tiene que hacer una actualización al software, eso tardará como un mes aproximadamente, pero si tienes otro equipo de otras marcas si tienes un plan, un teléfono y un SIM puedes llamarnos y te convertimos inmediatamente a 5G", mencionó Daniel Hajj, CEO de América Móvil.

Otra limitante, para todos los usuarios, es que no podrán hacer uso de las redes de quinta generación en Estados Unidos y Canadá porque no habrá roaming, por el momento, añadió Hajj.

Es el mejor momento: Ericcson

Para Chafic Nassif, presidente del norte y centro de América Latina de Ericsson, las redes de quinta generación llegaron al País en el mejor momento, pues pueden tomar la experiencia de mercados que las adoptaron previamente y al mismo tiempo es pionero en Latinoamérica.

Dijo que la posición geográfica del País y los tratados comerciales que tiene con Estados Unidos y Canadá potencializarán los alcances de la 5G en la economía.

Además será un atractivo para empresas que ya conocen los beneficios del 5G para replicarlos en México.

"La llegada de 5G no solo impacta en nuestra industria, es una plataforma que pueden usar muchas personas. Con 4G vimos plataformas como Spotify, Airbnb y otras nacer. Con 5G vamos a ver otra ola de innovación y si somos los primeros en subirnos a ella podremos tener una gran ventaja.

"Por eso es muy importante no retrasarse en el despliegue y adopción de 5G, que se dé más espectro y se den incentivos para el despliegue", comentó Nassif en entrevista con Grupo REFORMA.

México, señaló, podrá ser líder en el desarrollo de startups que exploten casos de negocio con las redes de quinta generación.

"En América Latina, el 5G aumentará en 5 por ciento el Producto Interno Bruto, si pensamos que México será el primero en tener 5G masiva, podría ser también el primero tomar ventaja de esto", expresó Nassif.

El tiempo que tarden en madurar los alcances de las redes de quinta generación dependerá de la disposición que tenga el Gobierno de crear estímulos para el despliegue de infraestructura, por ejemplo, con estrategias que den espectro a las empresas a cambio de infraestructura.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search