PUBLICIDAD

Tecnología

¿Adiós Google Maps? Recuperan popularidad los mapas de papel

Aunque un smartphone puede dirigir a la ruta más rápida, a menudo significa que se perderá el mejor paisaje, expuso WSJ

Agencia Reforma

lunes, 23 enero 2023 | 18:36

The Wall Street Journal | Un mapa de papel puede proporcionar una imagen más amplia, resaltó WSJ

PUBLICIDAD

Nueva York.— Los mapas de papel parecen pintorescos actualmente, cuando apps como Google Maps ponen prácticamente todas las intersecciones del mundo a un clic de distancia, reportó The Wall Street Journal (WSJ).

Sin embargo, los mapas digitales, si bien son poderosos, no son herramientas de navegación perfectas, pues las señales de los celulares fallan y aunque un smartphone puede dirigir a la ruta más rápida, a menudo significa que se perderá el mejor paisaje, expuso WSJ.

Quizás por eso, sostuvo, los mapas en papel están recuperando popularidad.

Según un portavoz de Ordnance Survey, la agencia cartográfica nacional de Gran Bretaña, las ventas de mapas personalizados se dispararon en el 2020 un 144 por ciento en comparación con el 2019 y en el 2021 hubo un alza adicional de 28 por ciento.

La Asociación Estadounidense de Automóviles (AAA, por sus siglas en inglés) produjo 123 por ciento más de mapas en el 2022 que en el 2021, destacó WSJ.

El entusiasmo por la federación de clubes de motor en toda América del Norte, resaltó un representante de AAA, está creciendo entre los millennials y los miembros de la Generación Z, que representan la mitad de sus nuevos miembros en los últimos tres años.

El auge se ha filtrado. Tony Rodono, propietario de Map Shop, una empresa minorista y de cartografía en Carolina del Norte, afirmó que las ventas han aumentado entre 20 y 30 por ciento de manera constante año tras año.

Sus clientes, agregó, no sólo compran mapas en busca de direcciones, sino como inspiración para futuros viajes o incluso como obras de arte que vale la pena colgar.

De hecho, muchos mapas nuevos son más hermosos que útiles. Encantadores gráficos personalizados de Jen Urso, de Steady Hand Maps, en Phoenix, a menudo resaltan detalles aparentemente aleatorios, como los mejores cactus cerca de su casa.

"Hay tanto que puedes mapear, no se trata sólo de las calles", señaló.

Un mapa de papel, más parecido a los que hicieron los primeros humanos, puede proporcionar una imagen más amplia, indicó WSJ.

Puede pensar en ellos menos como guías completas para llegar a su destino y más como retratos detallados de áreas de interés, creados por alguien con un conocimiento profundo y experiencial.

Después de todo, mientras que un satélite puede resaltar caminos sin pavimentar, los cartógrafos los recorren.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search