Salud

Ven posible vínculo entre vacuna de Pfizer y miocarditis

La mayoría de los casos se produjo en hombres jóvenes

Agencias

Agencias

miércoles, 02 junio 2021 | 11:31

Funcionarios de salud de Israel encontraron un probable vínculo entre la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus y decenas de casos de inflamación cardíaca en hombres jóvenes después de la segunda dosis de la vacuna, informó el martes por la noche el Ministerio de Salud del país.

La vacuna se ha administrado a más de 5 millones de personas en Israel y el número de casos de coronavirus ha disminuido bruscamente. El Ministerio de Salud señaló el miércoles que, a pesar del posible vínculo, expandiría su campaña de vacunación a los jóvenes de 12 a 16 años, según publicaron las agencias EFE y Reuters.

Según un estudio realizado por funcionarios de salud del país, se identificaron 275 casos de miocarditis entre diciembre de 2020, cuando comenzó la campaña de vacunación, y mayo de 2021, incluidos 148 casos dentro del primer mes después de la vacunación. De estos, 27 casos ocurrieron después de la primera dosis y 121, después de la segunda dosis. En ambos casos, aproximadamente la mitad correspondió a personas con afecciones médicas previas.

En este momento, todavía no hay indicios de que los casos se deban a la vacuna, dijo Pfizer en un comunicado. La miocarditis a menudo es causada por infecciones virales y se han reportado infecciones por Covid que han causado la afección, indicó la farmacéutica estadounidense. BioNTech dijo que se han administrado más de 300 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19 todo el mundo y que el "perfil de riesgo-beneficio" de la vacuna sigue siendo positivo.

"Se está realizando una evaluación cuidadosa de los informes, que no se ha concluido", indicó la compañía. "Los eventos adversos, incluidas la miocarditis y la pericarditis, están siendo analizados de manera regular y exhaustiva por las empresas y las autoridades reguladoras".

La mayoría de los casos se produjo en hombres jóvenes, especialmente aquellos entre 16 y 19 años. En la mayor parte de ellos, los pacientes estuvieron hospitalizados por cuatro días o menos, y el 95 por ciento de los casos se calificó como leve, sostuvo el Ministerio.

"Los riesgos de contraer coronavirus son mayores que los riesgos de recibir la vacuna", indicó el Ministerio de Salud. El número de personas que contrajeron miocarditis fue pequeño y, en la mayoría de los casos, los pacientes se recuperaron sin complicaciones, señaló.

Israel informó a fines de abril que estaba investigando los casos para evaluar si existía alguna conexión con la vacuna.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo la semana pasada que la miocarditis tras la vacuna de Pfizer no había sido motivo de inquietud porque seguía ocurriendo a un ritmo que normalmente afecta a la población general. Añadió que los hombres jóvenes eran particularmente propensos a la condición.

Un grupo asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendó el mes pasado un estudio adicional de la posibilidad de un vínculo entre la miocarditis y las vacunas de ARNm, que incluyen las de Pfizer y Moderna.