PUBLICIDAD

Salud

¿Exceso en uso de pantallas? Aguas con el ojo seco

Desde el año pasado el diagnóstico de este mal se incrementó notablemente en la población

Daniela de la Mora
Agencia Reforma

sábado, 29 mayo 2021 | 20:49

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Desde el año pasado el diagnóstico de ojo seco se incrementó notablemente en la población.

¿La causa? El exceso de uso de pantallas a causa del home office y el home schooling a causa de la pandemia por Covid-19.

"El diagnóstico de ojo seco típicamente era un problema de adultos, principalmente de mujeres y ahora por el exceso de pantallas debido a la pandemia y al encierro, este perfil de mujeres arriba de los 35 años ya migró a ser un problema multiedad", dice la oftalmóloga Ingrid Franco.

"Hay un aumento en la frecuencia de diagnóstico y es porque la gente desconoce los tiempos normales de uso de pantalla y piensa que los dispositivos son benignos cuando no lo son".

De acuerdo con Franco, el diagnóstico de ojo seco resulta de la falta de lubricación a la córnea, de tal manera que la resequedad ocasiona una serie de síntomas como ojos rojos, ardor, fotofobia (la luz molesta demasiado en el momento de enfocar), dolor de cabeza y lagrimeo reflejo, entre otras molestias.

"La principal causa del ojo seco es el abuso de pantallas, pero no es la única. Muchas veces el ojo seco tiene relación con el género del paciente. Es más común en las mujeres especialmente arriba de los 35 años; también existen ojos secos por el uso de algún medicamento de forma crónica.

"Existe ojo seco secundario a alguna enfermedad sistémica. La etiología es multifactorial, de tal manera que un paciente con sintomatología de ojo seco requiere una atención oftalmológica integral", menciona la especialista.

La oftalmóloga Franco explica que la persona que no se atiende un ojo rojo puede llegar a tener disminución en la calidad sensorial.

"El ojo se va a sentir constantemente como una agravante, no tiene consecuencias de una visión irreversible, pero sí puede disminuir bastante la forma en que el paciente siente sus ojos el resto del día. No es muy

incapacitante, pero hay grados de ojo seco muy severos que desde luego ponen en riesgo la función visual".

La especialista recalca que un ojo rojo no se puede prevenir, pero sí se puede hacer un diagnóstico para saber cuáles son las causas que lo provocan y a base de la causa tener indicaciones de cómo prevenirlo.

"Ahorita por el abuso de los dispositivos por el tema de pandemia y escuela en línea pues el diagnóstico de ojo seco, síndrome visual informático o abuso de pantallas ha ido en aumento de manera impresionante. Ante cualquier síntoma o rastro anormal en los ojos amerita una evaluación oftalmológica".

Dosificar, consultar y no abusar

La especialista recomienda que los menores de dos años tengan prohibidos los dispositivos electrónicos.

De los 2 a los 5 años se recomienda una hora y de 5 a 10 años, 3 horas. Y de 10 años para adelante deben aplicar la regla de aplica 20-20-20.

"Para los niños se deben hacer pausas y restringir el uso de pantallas a meramente lo académico, solo de lunes a viernes. La pantalla de entretenimiento que sea el menor tiempo posible. A partir de cualquier síntoma acudir a consultar donde podemos recetar gotas de lubricante, pero primero se debe establecer un buen diagnóstico funcional normal", recomienda la oftalmóloga.

"En el adulto depende del estilo de vida o las necesidades laborales. Aquí existe la recomendación de la regla 20 20 20.

"Cada 20 minutos de uso de pantallas debemos cerrar nuestros ojos durante 20 segundos y enfocar en la distancia de más de 5 metros por otros 20 segundos.

"Si cada 20 minutos pausamos 40 segundos le vamos a dar a nuestros ojos un mejor trato que el que le damos de forma actual".

Muchas veces el diagnóstico de ojo seco acompaña a otra situación no diagnosticada por lo que el paciente puede presentar molestias adicionales a la de un ojo seco.

"Si tenemos una queja adicional, a pesar de que hacemos estas pausas, lo correcto es ir a consultar, usar gotas de lubricante, de preferencia prescritas por un médico oftalmólogo, ya que todos los pacientes tenemos condiciones diferentes y no todas las gotas son para todos y lo primordial, evitar automedicarse".

Si hay mucha irritabilidad, como acción inmediata se recomienda la suspensión de uso de pantallas y la consulta con un oftalmólogo.

Para prevenir el ojo seco, la oftalmóloga Ingrid Franco recomienda:

- Cada 20 minutos de uso de pantalla, cerrar los ojos 20 segundos y enfocar a la distancia por otros 20 segundos. Se le llama la técnica del 20-20-20.

- Menores de dos años no deben ser expuestos a las pantallas.

- De los 2 a 5 años se recomienda una hora de exposición a pantallas.

- De 5 a 10 años se recomienda máximo tres horas de exposición a pantallas.

- Niños en home schooling, evitar el uso de pantallas fuera de sus clases.

- En caso de sentir resequedad, molestias o ardor en el ojo acudir con un oftalmólogo para tener un diagnóstico certero y un tratamiento.

- Evitar la automedicación con gotas para los ojos o vitaminas para la vista, sin guía del especialista.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search