PUBLICIDAD

Salud

Daño neurológico y hasta la muerte puede provocar golpe de calor

Emite IMSS recomendaciones para la pronta atención

Staff
El Diario de Chihuahua

viernes, 28 mayo 2021 | 14:42

Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Ante el incremento de la temperatura en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, emitió una serie de recomendaciones de cómo actuar de manera rápida y oportuna ante un “golpe de calor”, en tanto que se brinda la atención médica correspondiente.

 El golpe de calor y la insolación son padecimientos que se asocian a distintos fenómenos meteorológicos que producen un incremento de la temperatura, que alcanza en ocasiones niveles superiores a los 40 grados centígrados en algunas partes del país, por lo que se debe evitar realizar actividades al aire libre entre las 10:00 y las 16:00 horas.

Los niños y los adultos mayores son los más vulnerables a sufrir un golpe de calor; de ahí la importancia de identificar sus síntomas y saber cómo actuar para tratarlo lo más rápido posible y evitar consecuencias mayores.

Entre las recomendaciones más comunes en una primera atención, destacan las siguientes:

•    Colocar a la persona en un sitio fresco a la sombra, y colocarle los pies en alto. De continuar al sol, la temperatura no descendería e incluso podría subir más. Si es posible, moverla a un lugar con aire acondicionado o ventilador.

•    Intentar disminuir la temperatura corporal, colocando tela mojada en las axilas o inglés.

Asimismo, el IMSS recomendó no realizar las siguientes actividades y acciones para evitar un golpe de calor:

•    No exponerse demasiado al sol.

•    No beber alcohol ni bebidas estimulantes, ya que aumentan el metabolismo y con ello la temperatura corporal.

•    Evitar las comidas muy calientes

Finalmente, el IMSS en Chihuahua hace hincapié en que ante cualquier incidente por golpe de calor, es necesario llamar a un número de emergencia, si es posible trasladar al afectado a alguna área de urgencias cercana o a Atención Médica Continua en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search