PUBLICIDAD

Salud

Pierde coronavirus poder de infección tras 20 minutos en el aire

Estudio señala que es menos probable que sea contagioso a distancias más largas

Agencias

jueves, 13 enero 2022 | 10:45

Associated Press

PUBLICIDAD

El coronavirus pierde la mayor parte de su capacidad de infectar poco después de ser exhalado y es menos probable que sea contagioso a distancias más largas, mostró un estudio del Centro de Investigación de Aerosoles de la Universidad de Bristol.

Bloomberg informó que los investigadores hallaron que el virus pierde el 90 por ciento de su capacidad de contagio 20 minutos después de estar en el aire y que la mayor parte de esa pérdida ocurre en los primeros cinco minutos de estar en contacto con el aire, según el estudio, que simula cómo se comporta el virus después de exhalar.

Con países como España y Suiza abriendo el debate en Europa sobre una fase endémica del virus, la información sobre la forma en que el virus viaja por el aire ayudará a guiar las medidas de contención. Los resultados de este estudio, que no ha sido revisado por pares, refuerzan la noción de que el virus se transmite principalmente en distancias cortas, brindando un nuevo apoyo para el distanciamiento social y el uso de mascarillas como medio para frenar las infecciones.

"Cuando te alejas, no solo se diluye el aerosol, también hay menos virus infeccioso porque el virus ha perdido infectividad ", dijo Jonathan Reid, director del centro de investigación, en una entrevista con The Guardian, que informó por primera vez sobre el estudio.

Los hallazgos indican que las partículas virales se secan rápidamente después de abandonar el ambiente húmedo y rico en dióxido de carbono de los pulmones, lo que frena su capacidad de infectar a otras personas. Se descubrió que la humedad del aire es un factor determinante en la rapidez con que se desactivan estas partículas, ya que se desactivaron más lento en duchas que en oficinas.

A niveles de humedad por debajo del 50 por ciento, similar al aire seco que se encuentra en las oficinas, el virus perdió la mitad de su capacidad de propagación en cinco segundos. Cuando la humedad subió al 90 por ciento, similar a los niveles en las duchas, el virus perdió la infecciosidad más lentamente, con más de la mitad de las partículas aún contagiosas después de cinco minutos, mostró el estudio.

La temperatura del aire, dice el estudio, no tuvo impacto en la infecciosidad del virus.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search