PUBLICIDAD

Salud

Autorizan tratamiento oral vs coronavirus; cuesta 19 mil pesos

Se requiere receta médica y se recomienda para pacientes con síntomas moderados y alto riesgo de complicaciones

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 12 enero 2022 | 07:03

El Diario de Juárez | El medicamento

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia el tratamiento oral molnupiravir, destinado para atender pacientes con Covid-19 con síntomas leves o moderados, y con alto riesgo de complicaciones.

La autorización para su uso de emergencia se emitió de manera controlada y requiere prescripción médica. 

El secretario del Colegio de Médicos, Lorenzo Soberanes Maya, puntualizó que aquí ha llegado previa solicitud y depósito en algunas farmacias con sedes en la Ciudad de México, por un costo de 19 mil pesos por cada cápsula comprando menos de cinco, pero, afirmó, algunos proveedores las ofrecen a 17 mil 500 si se compran más, por lo que, refirió, no está fácilmente al alcance de todos.

El proceso de aprobación comenzó desde el 23 de diciembre de 2021, cuando se tuvo intercambio de información técnica con otras agencias regulatorias, dio a conocer el Gobierno federal a través de comunicado oficial.

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, resaltó que México es uno de los primeros países en autorizar el medicamento.

“Esta aprobación se emite en tiempo récord, ya que las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones”, destacó.

Además, en países como Estados Unidos y Japón el tratamiento ya cuenta con autorización; mientras que en otros como Canadá, Australia y Suiza se encuentra aún en proceso de análisis. Todos cuentan con agencias de autorización sanitaria consideradas como referencia internacional e igual que Cofepris, son integrantes de la Conferencia Internacional de Armonización de Requisitos.  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search