PUBLICIDAD

Salud

Crece desinformación sobre pruebas Covid mientras Ómicron se propaga

Noticias falsas y teorías de conspiración amenazan con obstaculizar aún más los esfuerzos públicos para mantener bajo control la pandemia

The New York Times

lunes, 10 enero 2022 | 12:04

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- El 29 de diciembre, The Gateway Pundit, un sitio web de extrema derecha que a menudo difunde teorías de conspiración, publicó un artículo que insinuaba falsamente que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades habían retirado la autorización de todos los PCR, pruebas para la detección de Covid-19. El artículo recogió 22 mil me gusta, comentarios y compartidos en Facebook y Twitter.

En TikTok e Instagram, los videos de pruebas de Covid-19 en el hogar que muestran resultados positivos después de sumergirse en agua potable y jugo, se han vuelto virales en las últimas semanas y se usaron para impulsar la falsa narrativa de que las pruebas rápidas de coronavirus no funcionan. Algunos líquidos caseros pueden hacer que una prueba muestre un resultado positivo, dicen los expertos en salud, pero las pruebas siguen siendo precisas cuando se usan según las instrucciones. Un video de TikTok que muestra una prueba casera que resultó positiva después de ser colocada bajo agua corriente se compartió al menos 140 mil veces.

Y en YouTube, el sitio web canadiense de extrema derecha Rebel News, publicó el 1 de enero un video titulado “Pruebas rápidas de antígeno desacreditadas”. Generó más de 40 mil visitas y su sección de comentarios era un semillero de desinformación. “El propósito directo de esta prueba es mantener el número de casos lo más alto posible para mantener el miedo y el incentivo para más restricciones”, dijo un comentario con más de 200 me gusta. "Y, por supuesto, las ganancias".

La información errónea sobre las pruebas de Covid-19 se ha disparado en las redes sociales en las últimas semanas, dicen los investigadores, ya que los casos de coronavirus han aumentado nuevamente en todo el mundo debido a la variante Ómicron altamente infecciosa.

El estallido de desinformación amenaza con obstaculizar aún más los esfuerzos públicos para mantener bajo control la crisis de salud. Los picos anteriores de falsedades relacionadas con la pandemia se centraron en las vacunas, los cubrebocas y la gravedad del virus. Las falsedades ayudan a socavar las mejores prácticas para controlar la propagación del coronavirus, dicen los expertos en salud, y señalan que la información errónea sigue siendo un factor clave en las dudas sobre las vacunas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search