PUBLICIDAD

Salud

Pérdida del olfato por Covid-19 tiene una causa inusual, según estudio

Algunos lo experimentarán durante más de 30 días, y es posible que algunos nunca lo recuperen

El Diario de Juárez

jueves, 20 agosto 2020 | 10:10

PUBLICIDAD

Perder el sentido del gusto y el olfato es un síntoma común de Covid-19: los pacientes han informado que no pueden notar que están usando perfume o percibir los matices de un plato bien equilibrado.

Cualquiera que se haya resfriado o haya sufrido una gripe podría pensar que se puede relacionar, ya que esas dolencias también tienden a hacer que los aromas ricos y los sabores sean menos accesibles y atractivos, según publicó Acience Alert.

Pero un pequeño estudio publicado este martes describe las diferencias clave entre la pérdida del gusto y el olfato que resulta de cada uno de esos virus, arrojando luz sobre cómo y por qué este síntoma puede surgir en los casos de Covid-19.

Más específicamente, subraya que el coronavirus, a diferencia de otras infecciones respiratorias comunes, afecta el cerebro y el sistema nervioso.

"Suceden cosas completamente diferentes cuando se trata de la pérdida del olfato y el gusto en los pacientes con Covid-19, en comparación con aquellos con un fuerte resfriado", Carl Philpott, investigador principal y profesor de la Facultad de Medicina de Norwich, dijo en un comunicado de prensa.

"Significa que las pruebas de olfato y gusto podrían usarse para discriminar entre pacientes con Covid-19 y personas con un resfriado o gripe regular", agregó.

El estudio ofrece más evidencias de que el coronavirus afecta al sistema nervioso

Entre el 34 y el 98 por ciento de los pacientes hospitalizados con Covid-19 experimentarán una pérdida del olfato, clínicamente conocida como anosmia. Algunos lo experimentarán durante más de 30 días, y es posible que algunos nunca lo recuperen.

Para el nuevo estudio, un grupo de expertos europeos en trastornos del olfato realizó pruebas de gusto y olfato a 10 pacientes con Covid-19, así como a 10 personas con fuertes resfriados y 10 participantes sanos. Luego compararon los resultados, emparejados por edad y sexo.

Los investigadores encontraron que la pérdida del olfato era "mucho más profunda" entre las personas infectadas por el coronavirus: eran menos capaces de identificar los olores que las víctimas de un resfriado.

El sentido del gusto de los pacientes con Covid-19 también se redujo gravemente; no pudieron identificar los sabores dulces o amargos usando "tiras gustativas" que reaccionan a varias áreas de la lengua.

Ese no era tanto el caso de las personas con un resfriado común y corriente.

Cuando tiene un resfriado, oler y saborear son en su mayoría difíciles porque su nariz está tapada y sus vías respiratorias están obstruidas. Pero con Covid-19, los síntomas parecen provenir de la forma en que la enfermedad invade el cerebro y el sistema nervioso, ya que el virus no tiende a causar congestión nasal, sospechan los investigadores.

Este nuevo estudio encontró que al dar a los pacientes pruebas estándar y relativamente simples de gusto y olfato, puede ser bastante sencillo diferenciar entre los que tienen Covid-19 y los que tienen otras afecciones respiratorias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search