PUBLICIDAD

Salud

Reduce Covid acceso a aborto y anticonceptivos

En 37 países, casi 2 millones menos de mujeres recibieron servicios entre enero y junio que en el mismo periodo del año pasado

Associated Press

miércoles, 19 agosto 2020 | 10:51

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva Delhi— Millones de mujeres y niñas en todo el mundo han perdido el acceso a anticonceptivos y al aborto debido a la pandemia del coronavirus.

En 37 países, casi 2 millones menos de mujeres recibieron servicios entre enero y junio que en el mismo periodo del año pasado, dijo Marie Stopes International en un nuevo informe: 1.3 millones sólo en India.

Como resultado, la organización espera 900 mil embarazos no deseados en todo el mundo, junto con 1.5 millones de abortos inseguros y más de 3 mil muertes maternas.

Varios meses después de la pandemia, muchas mujeres ahora tienen embarazos en el segundo trimestre porque no pudieron encontrar atención a tiempo.

Esas cifras "probablemente se amplificarán enormemente" si los servicios fallan en otras partes de América Latina, África y Asia, dijo la directora de evidencia global de Marie Stopes, Kathryn Church.

La Organización Mundial de la Salud dijo este mes que dos tercios de 103 países encuestados entre mediados de mayo y principios de julio reportaron interrupciones en los servicios de planeación familiar y de anticonceptivos.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas advierte de hasta 7 millones de posibles embarazos no deseados en el mundo.

Las cuarentenas, las restricciones de viaje, las interrupciones de las cadenas de suministro, el direccionamiento masivo de recursos para combatir el Covid-19 y el miedo al contagio siguen alejando a muchas mujeres y niñas de los cuidados.

En partes del Oeste de África, el suministro de anticonceptivos cayó 50 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, dijo la Federación Internacional de Planificación Familiar.

Algunos países no consideraron que los servicios de salud sexual y reproductiva fueran esenciales bajo las cuarentenas, lo que significa que las mujeres y las niñas fueron rechazadas.

En la gran ciudad de Mumbai, India, una mujer no pudo obtener un kit de prueba de embarazo por el confinamiento que inició en marzo, y luego no pudo encontrar transporte para acceder a un aborto a tiempo, dijo Shewetangi Shinde, el médico que la atendió en un hospital público.

Para entonces, el aborto médico ya no era una opción, pues el embarazo estaba muy avanzado.

India enlistó los abortos como servicios esenciales durante el confinamiento, pero muchas personas no lo sabían, dijo Shinde, quien forma parte de la organización Jóvenes Defensores del Aborto Seguro en India.

La pandemia ha enfatizado lo difícil que es para muchas mujeres acceder a servicios de aborto seguros, dijo Suchitra Dalvie, una ginecóloga en Mumbai que además coordina de la Sociedad de Aborto Seguro de Asia.

"Todas estas personas... los grupos marginados, la vasta mayoría invisible. Así es la vida", dijo.

En enero, India reformó sus leyes para permitir que ciertas mujeres pudieran obtener abortos con hasta 24 semanas de embarazo, en lugar de 20. Pero la pandemia lo interrumpió.

Nadie esperaba que el confinamiento durara por meses, dijo Dalvie. Ahora muchas mujeres enfrentan abortos en el segundo trimestre, que es más caro y complicado.

El acceso al aborto ha mejorado en India, pero la pandemia resultó en una escasez de píldoras abortivas en muchos estados.

Sólo un 1 por ciento de las farmacias en los estados norteños de Haryana y Punjab las tenían, 2 por ciento en Tamil Nadu y 6.5 por ciento en Madhya Pradesh. En Delhi las tenían un 35 por ciento.

Algunos anticonceptivos siguen con retrasos, debido a las interrupciones de las cadenas de suministro. La producción ya está operando de nuevo, pero las rutas de entrega están congestionadas y los puertos tienen también retrasos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search