PUBLICIDAD

Salud

Han pasado 4 años

Los misterios del Covid están revelándose

Los científicos han desentrañado gran parte del comportamiento del coronavirus que desató la pandemia

The New York Times

jueves, 14 marzo 2024 | 06:00

The New York Times | El cuerpo puede luchar contra el virus antes de sentir síntomas o eliminarlo

PUBLICIDAD

Nueva York.- Cuando la Organización Mundial de Salud declaró el Covid-19 como una pandemia global en marzo de 2020, casi todo acerca del nuevo coronavirus eran preguntas: ¿Cómo se estaba propagando tan rápidamente? ¿Qué tanto se enfermarían las personas? ¿Un solo contagio le daba protección para futuros casos?

En los cuatro años que han pasado, los científicos han descubierto algunos de los misterios más grandes acerca del virus.

Sabemos mucho más cómo se propaga –mantenerse a una distancia de seis pies no es suficiente protección– por qué los niños no se enferman tanto como los adultos y qué está detrás de los extraños síntomas que provoca, como las lagunas mentales hasta “el pie Covid”.

Esto es lo que hemos aprendido

¿Por qué las experiencias que ha tenido la gente con el Covid varían tan ampliamente? ¿Las personas que han evadido esta enfermedad son reales?

Hasta ahora, la mayoría de los estadounidenses han tenido Covid por lo menos en una ocasión. Aunque la mayoría de los infectados han tenido síntomas parecidos a la influenza, algunos han sido hospitalizados con graves problemas respiratorios y otros no han tenido síntomas.

Parte de eso puede ser explicado por la cantidad de virus a los que se ha estado expuesto, aunque nuestros cuerpos juegan un gran papel.

La gente de más edad o que tiene problemas de salud tiende a tener síntomas más severos debido a que sus sistemas inmunológicos ya están debilitados.

En algunos casos, el cuerpo puede luchar contra el virus antes de que se replique para causar síntomas o eliminarlo tan rápidamente que una persona nunca da positivo.

También existe una sólida evidencia de que la vacuna hace que la enfermedad sea menos severa.

Los científicos han estado tratando de investigar si hay algo biológicamente único acerca de los que han eludido el Covid que les da inmunidad ante la infección.

Aunque lo más cerca que han llegado es encontrar mutaciones en el antígeno humano leucocito –que envía señales al sistema inmunológico de que las células están infectadas– eso ayuda a deshacerse del virus tan rápido que una persona puede ser asintomática.

¿La propagación se reduce a tos y estornudos?

En los primeros días de la pandemia, todos pensamos que el Covid estaba en las superficies y limpiamos frenéticamente los abarrotes, nos lavamos las manos frecuentemente y abríamos las puertas con los codos.

Sin embargo, estudios han demostrado que las superficies contaminadas raramente son las culpables de la propagación del virus.

Es más probable que se propague a través del aire que respiramos y que se transmita a través de las gotas que emite alguien cuando tose o estornuda, por esa razón, oficiales de salud pública advirtieron que debíamos mantener una distancia de seis pies (1.8 metros) unos de otros.

Aunque la investigación sugirió posteriormente que el virus también puede ser transportado por los aerosoles, y que partículas más pequeñas pueden infectar a las personas desde más lejos.

Esas partículas se comportan como el humo de los cigarrillos, salen y flotan y pueden mantenerse en el aire durante un rato.

Otros estudios han demostrado que el virus sigue evolucionando para propagarse mejor por el aire.

¿Cuánto duran nuestras defensas?

De manera general, una infección o vacuna protegen durante varios meses, aunque la inmunidad depende de factores como la edad, salud y si el virus ha mutado para evadir nuestras defensas.

Expertos creen que mayores niveles de anticuerpos están correlacionados con una mejor protección. Aunque algunos estudios indicaron que los niveles de anticuerpos bajan significativamente en tres meses después de una infección o vacunación.

Ha sido un desafío detectar exactamente cuántos anticuerpos se necesitan para proporcionar protección, ya que nuevas variantes siguen surgiendo.

Las células T proporcionan una forma diferente de protección, reduciendo la severidad de los síntomas en lugar de bloquear la infección, las investigaciones sugieren que esa inmunidad puede durar un año o más.

¿Qué está detrás de los síntomas extraños?

Debido a que la nariz es el punto de entrada al cerebro y otras partes del sistema nervioso central, la excesivamente agresiva respuesta inmunológica y subsiguiente inflamación también pueden ser clave para entender otros efectos neurológicos del Covid, como lagunas mentales, dolores de cabeza, zumbido de oídos, entumecimiento y hasta depresión.

La dolorosa inflamación o descoloración que algunas personas desarrollan en los dedos de las manos o el pie siguen siendo un misterio.

Aunque reportes de esos síntomas son menos frecuentes y es posible que las infecciones anteriores o la vacunación hayan provocado que el sistema inmunológico esté menos averiado.

¿Habrá un brote estacional del Covid?

Expertos están de acuerdo en que no sería sorpresivo que el Covid mantenga un patrón predecible estacionalmente, al igual que los virus respiratorios.

Pero es difícil predecir si eso tomará unos años o hasta décadas.

Las 5 del coronavirus

• Lo recomendable es mantener una distancia de 1.8 metros, unos de otros, incluso más

• El virus puede ser transportado hasta por aerosoles y partículas más pequeñas pueden infectar a las personas desde más lejos

• Esas partículas se comportan como el humo de los cigarrillos, salen y flotan y pueden mantenerse en el aire durante un rato

• Además, según estudios, el virus sigue evolucionando para propagarse mejor por el aire

• También existe una sólida evidencia de que la vacuna hace que la enfermedad sea menos severa

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search