PUBLICIDAD

Salud

Ejercítate para combatir la depresión

El trastorno de salud mental puede presentarse desde la adolescencia hasta la tercera edad

Agencia Reforma

miércoles, 13 marzo 2024 | 13:01

Agencia Reforma | Se estima que para 2030 la depresión será la tercera causa de discapacidad.

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El deporte es un gran aliado para combatir la depresión.

Este trastorno de salud mental puede presentarse desde la adolescencia hasta la tercera edad y, dependiendo de la fase en la que se encuentre, hay varios tratamientos con los que puede combatirse.

"Los episodios más graves están en los adultos jóvenes. ¿Qué podría o qué sabemos nosotros que está ocasionando que se generen estos episodios depresivos graves o moderados? Tiene que ver con la genética, lo ambiental, las situaciones que ocurren en México, como el factor económico, el social, la interacción familiar.

"El tratamiento farmacológico sigue siendo una parte importante, sobre todo para los casos que están en nivel moderado a grave, y la otra parte sigue siendo psicosocial, lo que quiere decir que es terapia psicológica aparte del ejercicio", explicó la doctora Frinne Galicia, especialista en psiquiatría.

De acuerdo con Segundo Diagnóstico Operativo de Salud Mental y Adicciones de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), en México más de 2.5 millones de adolescentes y 3 millones de adultos padecen depresión, por lo que es importante acudir a un especialista para que determine si los síntomas que se presentan son iniciales, moderados o graves y qué procede para ayudar al paciente.

"Lo que vemos son problemas para dormir o duermen demasiado, se empiezan a poner irritables, todo les molesta, después tienen problemas en su alimentación y lo que agrava la situación es la presencia de pensamientos negativos y se aíslan socialmente. Algunos necesitan modificaciones de hábitos, otros consejería y hay quienes necesitan el tratamiento farmacológico.

"Los pacientes que están muy al inicio son aquellos que dejaron de dormir porque son los síntomas que primero aparecen, al igual que la irritabilidad", expone la especialista.

Y el ejercicio, señala Galicia, puede jugar un papel clave en el tratamiento y, mejor aún, en la prevención de la depresión.

"Existen actualmente pautas para decirnos qué tanto ejercicio debemos hacer según la edad y disminuir problemas de salud mental, olvídate de la obesidad y todo lo demás.

"Los adolescentes tendrían que hacer de media a una hora de ejercicio diario no extenuante, como yoga, y que no requieren tanta intensidad más bien que respiren, que se utilice la fuerza de la mente, que haya estiramientos y que sea un momento de reflexión", agregó la psiquiatra Galicia.

ENTÉRATE

En lo que va de este año, la depresión se ha diagnosticado -en los servicios de salud de México- en 144 mil 355 personas (73 por ciento son mujeres y 27 por ciento son hombres), 15 por ciento más que el año anterior.

Según la OMS, se estima que para 2030 la depresión será la tercera causa de discapacidad; de ahí la importancia de recurrir a la farmacogenómica, que analiza la capacidad del organismo para responder a los tratamientos farmacológicos de este trastorno silencioso.

Frinne Galicia

Médico y psiquiatra General

Psiquiatra Infantil y del Adolescente

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search