PUBLICIDAD

Salud

Hallan vínculo entre la vacuna de Johnson & Johnson y los coágulos de sangre

Beneficios de la dosis aún superan los riesgos, señalaron expertos de la agencia que regula los medicamentos para la UE

Associated Press

martes, 20 abril 2021 | 09:32

Associated Press

PUBLICIDAD

Londres- Expertos de la agencia que regula los medicamentos para la Unión Europea dijeron este martes que encontraron un "posible vínculo" entre la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19 y coágulos de sangre muy raros después de que se informara una pequeña cantidad de casos en Estados Unidos, pero confirmaron que los beneficios de la vacuna aún superan los riesgos muy pequeños de que los receptores desarrollen coágulos inusuales.

La Agencia Europea de Medicamentos dijo que se debe agregar una advertencia sobre los raros coágulos de sangre en las etiquetas de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson. La agencia dijo que estos trastornos sanguíneos raros deben considerarse como "efectos secundarios muy raros de la vacuna".

La semana pasada, Johnson & Johnson detuvo su lanzamiento europeo de la vacuna después de que los funcionarios estadounidenses recomendaran una pausa en la vacuna, cuando detectaron seis casos muy raros de coágulos de sangre entre casi 7 millones de personas que habían sido vacunadas.

Los funcionarios europeos dijeron que consideraron toda la evidencia actualmente disponible de Estados Unidos, que consistió en ocho informes de casos graves de coágulos sanguíneos raros asociados con plaquetas bajas, incluida una muerte.

Johnson & Johnson aconsejó a los gobiernos europeos que almacenaran sus dosis hasta que el regulador de medicamentos de la Unión Europea emitiera una guía sobre su uso. El uso generalizado de la inyección en Europa aún no ha comenzado.

Los coágulos de sangre relacionados con la vacuna de Johnson & Johnson se producen en partes inusuales del cuerpo, como las venas que drenan sangre del cerebro. Esos pacientes también tienen niveles anormalmente bajos de plaquetas en sangre, una condición normalmente relacionada con sangrado, no con coagulación.

“Aumenta la sospecha de que estos casos raros pueden ser provocados por el componente de adenovirus de las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson”, dijo Eleanor Riley, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo. Dijo que, si bien se necesitaban más datos, "sigue siendo cierto que, para la gran mayoría de los adultos en Europa y Estados Unidos, los riesgos asociados con contraer COVID-19 superan con creces cualquier riesgo de ser vacunados".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search