PUBLICIDAD

Salud

Fármaco experimental contra cáncer de mama logra tasas de supervivencia 'inauditas'

Tratamiento relentizó el crecimiento de tumores y prolongó la vida hasta un punto que rara vez se ve en padecimientos avanzados

The New York Times

miércoles, 08 junio 2022 | 12:31

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Los pacientes tenían cáncer de mama metastásico que había progresado a pesar de las rondas de quimioterapia severa. Pero un tratamiento con un fármaco que apuntaba a las células cancerosas con una precisión similar a la de un láser tuvo un éxito asombroso, relentizó el crecimiento del tumor y prolongó la vida hasta un punto que rara vez se ve en los cánceres avanzados.

El nuevo estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica y publicado el pasado domingo en el New England Journal of Medicine, cambiaría la forma en que se practica la medicina, dijeron especialistas en cáncer.

“Este es un nuevo estándar de atención”, dijo el doctor Eric Winer, especialista en cáncer de mama y director del Yale Cancer Center. Agregó que “afecta a una gran cantidad de pacientes”.

El ensayo se centró en una proteína mutante particular, HER2, que es un villano común en el cáncer de mama y otros tipos de cáncer. Los medicamentos que bloquean la HER2 han sido asombrosamente efectivos en el tratamiento de los cánceres de mama que están poblados casi en su totalidad con la proteína, convirtiendo a los cánceres de mama HER2 positivos de ser uno de los peores pronósticos a uno en que a los pacientes les va muy bien.

Pero los casos positivos para HER2 constituyen solo alrededor del 15 al 20 por ciento de los pacientes con cáncer de mama, dijo la doctora Halle Moore, directora de oncología médica de mama en la Clínica Cleveland. Esos medicamentos no ayudaron a los pacientes con solo unas pocas células HER2, una condición conocida como HER2 bajo. Solo una pequeña proporción de sus células cancerosas tenían HER2, mientras que otras mutaciones impulsaron principalmente el crecimiento del cáncer. Y eso planteó un problema porque las células cancerosas evadieron los tratamientos de quimioterapia.

El ensayo clínico, patrocinado por las compañías farmacéuticas Daiichi Sankyo y AstraZeneca y dirigido por el doctor Shanu Modi del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, involucró a 557 pacientes con cáncer de mama metastásico que tenían HER2 bajo. Dos tercios tomaron el fármaco experimental, trastuzumab deruxtecan, vendido como Enhertu;  el resto se sometió a quimioterapia estándar.

En los pacientes que tomaron trastuzumab deruxtecan, los tumores dejaron de crecer durante unos 10 meses, en comparación con los 5 meses de los que recibieron quimioterapia estándar. Los pacientes con el fármaco experimental sobrevivieron durante 23.9 meses, en comparación con los 16.8 meses de los que recibieron quimioterapia estándar.

“Es inaudito que los ensayos de quimioterapia en el cáncer de mama metastásico mejoren la supervivencia de los pacientes en seis meses”, dijo el doctor Moore, quien inscribió a algunos pacientes en el estudio. Por lo general, dice, el éxito en un ensayo clínico es unas pocas semanas adicionales de vida o ningún beneficio de supervivencia, pero sí una mejor calidad de vida.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search