PUBLICIDAD

Salud

Ensayo contra el cáncer logra resultado inesperado: remisión de todos los pacientes

Tratamiento experimental que fue probado en 18 personas eliminó tumores y la enfermedad por completo

The New York Times

lunes, 06 junio 2022 | 11:43

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Nueva York.- Fue un ensayo pequeño, solo 18 pacientes con cáncer de recto, cada uno de los cuales tomó el mismo medicamento.

Pero los resultados fueron asombrosos. El cáncer desapareció en todos los pacientes, indetectable por examen físico, endoscopia, tomografías PET o resonancia magnética.

El doctor Luis A. Diaz Jr. del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, autor de un artículo publicado este domingo en el New England Journal of Medicine que describe los resultados, que fueron patrocinados por la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, dijo que no conocía ningún otro estudio en que un tratamiento eliminó por completo un cáncer en cada paciente.

“Creo que esta es la primera vez que esto sucede en la historia del cáncer”, dijo Díaz.

El doctor. Alan P. Venook, especialista en cáncer colorrectal de la Universidad de California en San Francisco, que no participó en el estudio, dijo que también pensaba que era una novedad.

Una remisión completa en cada paciente es "inaudito", dijo.

Estos pacientes con cáncer de recto se habían enfrentado a tratamientos agotadores: quimioterapia, radiación y, muy probablemente, cirugía que les cambiaría la vida y que podría provocar disfunción intestinal, urinaria y sexual. Algunos necesitarían bolsas de colostomía.

Entraron al estudio pensando que, cuando terminara, tendrían que someterse a esos procedimientos porque nadie realmente esperaba que sus tumores desaparecieran.

Pero se llevaron una sorpresa: no fue necesario ningún tratamiento adicional.

“Hubo muchas lágrimas de felicidad”, dijo la doctora Andrea Cercek, oncóloga del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering y coautora del artículo, que se presentó este domingo en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

Otra sorpresa, agregó Venook, fue que ninguno de los pacientes tuvo complicaciones clínicamente significativas.

En promedio, uno de cada cinco pacientes tiene algún tipo de reacción adversa a medicamentos como el que tomaron los pacientes, dostarlimab, conocidos como inhibidores de puntos de control. El medicamento se administró cada tres semanas durante seis meses y costó alrededor de 11 mil dólares por dosis. Desenmascara las células cancerosas, lo que permite que el sistema inmunitario las identifique y las destruya.

La ausencia de efectos secundarios significativos, dijo Venook, significa que "o no trataron a suficientes pacientes o, de alguna manera, estos cánceres son simplemente diferentes". En un editorial que acompaña al artículo, la doctora Hanna K. Sanoff del Lineberger Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Carolina del Norte, que no participó en el estudio, lo calificó de "pequeño pero convincente". Sin embargo, agregó que no está claro si los pacientes están curados. “Se sabe muy poco sobre la duración del tiempo necesario para determinar si una respuesta clínica completa a dostarlimab equivale a la curación”, dijo Sanoff en el editorial. La doctora Kimmie Ng, experta en cáncer colorrectal de la Escuela de Medicina de Harvard, dijo que si bien los resultados fueron "notables" y "sin precedentes", sería necesario replicarlos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search