Salud

Derrame cerebral: CINCO señales que debes atender de INMEDIATO

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Derrame Cerebral, una de las principales causas de muerte

Agencias

viernes, 29 octubre 2021 | 11:17

Tomada de Internet

El 29 de octubre es el Día Mundial del Derrame Cerebral, un evento que afecta a una persona en Estados Unidos cada 40 segundos y provoca una muerte cada cuatro minutos; mientras lees esto alguien ha sufrido ya un accidente cerebrovascular. La rapidez con que se atienda es determinante para la sobrevivencia y la recuperación, así que considera las señales fulminantes que debes atender de inmediato.

Los accidentes cerebrovasculares, conocidos comúnmente como derrames cerebrales, constituyen la quinta causa de muerte en EE.UU. y la primera causa de discapacidad. Ocurren cuando existe un bloqueo en el suministro de sangre a una parte del cerebro o cuando un vaso sanguíneo estalla, por lo que algunas partes del cerebro pueden dañarse o morir.

Sus causas pueden ser muy diversas, pero en todos los casos la acción rápida puede hacer una gran diferencia entre la calidad de vida de la persona que sufre un ataque cerebral o, incluso, en su sobrevivencia. Por ello, la American Stroke Association (ASA) enlista algunos síntomas que es mejor atender de inmediato, especialmente porque ocurren de manera repentina y pueden ser señales de algún evento cerebral:

1.- Entumecimiento o debilidad inesperados en la cara, un brazo o una pierna, especialmente de un lado del cuerpo.

2. Confusión súbita, dificultad para hablar o dificultad para comprender el habla.

3. Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos.

4. Problemas para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o falta de coordinación que aparecen súbitamente.

5. Dolor de cabeza severo y repentino sin causa conocida.

La misma ASA sugiere una serie de acciones rápidas para detectar si una persona ha sufrido un derrame cerebral y actuar de inmediato. La llama F.A.S.T. (Face. Arm. Speak. Time), es fundamental para ayudar a una persona con un accidente cerebrovascular y consiste en lo siguiente:

*Face se refiere a observar si la cara está caída, es decir, si un lado del rostro se inclina o está entumecido. Pídele a la persona que sonría y mira si la sonrisa luce extraña o desigual.

*Arm es comprobar la fuerza en los brazos, si uno de ellos está débil o entumecido. Pide a la persona que levante ambos brazos y fíjate si uno queda más abajo que el otro.

*Speak es verificar la dificultad para hablar. Cuando una persona sufre este tipo de eventos, puede comenzar a hablar de manera extraña o arrastrar las palabras.

*Time significa que si observas las señales anteriores en una persona, es hora de llamar al 911 de inmediato para solicitar atención médica.

F.A.S.T. es una medida que se recomienda desde hace varios años para detectar un accidente cerebrovascular con rapidez y atenderlo inmediatamente, lo cual puede hacer una gran diferencia en las condiciones de recuperación de quien lo sufre e, incluso, salvarle la vida.

close
search