PUBLICIDAD

Salud

¡Cuidado con el frío mientras te ejercitas!

En esta época, pese a que el día esté nublado y parezca que el sol no te va a dañar, no olvides de cuidar tu piel y ponerte bloqueador como lo haces regularmente

El Diario

martes, 21 noviembre 2023 | 15:18

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Ejercitarte en el frío de esta época es algo genial, porque las bajas temperaturas están a favor de tu desempeño físico.

Si bien este es un punto a favor, hay que tener cuidado al salir a hacer ejercicio, ya sea correr o andar en bicicleta, pues un órgano muy importante está más expuesto en los días gélidos: tu piel.

Durante primavera y verano quizás tu mayor preocupación sea el protegerte del sol, algo que se previene saliendo a ejercitarte muy temprano, antes de que la radiación UV no sea tan intensa, y también haciendo uso de un bloqueador de mínimo un FPS50 o mayor.

Sin embargo, en otoño e invierno, cuando la temperatura baja, la piel se deshidrata y puede tener peores lesiones si no se le tiene cuidado.

Además, el frío da la sensación de que la exposición al sol puede ser no tan grave, pero lo cierto es que la radiación UV sigue presente, así que es clave mantener el uso del bloqueador.

Así es, en esta época, pese a que el día esté nublado y parezca que el sol no te va a dañar, no olvides de cuidar tu piel y ponerte bloqueador como lo haces regularmente.

De lo más recomendable es usar una crema humectante y darle unos 10 minutos para que la absorba la tu piel antes de aplicar el bloqueador.

Una piel deshidratada en condiciones gélidas y bajo un alto índice de radiación solar está expuesta a sufrir quemaduras más severas que en primavera o verano, igualmente pueden aparecer ámpulas y ser factor de riesgo para padecer cáncer de piel.

Tampoco ayuda

Es común que, cuando el frío arrecia, se eche mano de calentadores, los cuales también impactan tu piel resecándola.

Por eso es necesario que, incluso cuando estés en casa, utilices una crema humectante que cuide tu piel.

El uso de un jabón suave y baños rápidos con agua tibia son recomendables. Evita las duchas con agua muy caliente, también afectan la piel, más aún si vas a salir y exponerla al frío.

La piel es más vulnerable ante el clima gélido. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se contraen con el frío provocando que haya una menor irrigación de líquidos, oxígeno y nutrientes. Esto se combina con una menor humedad ambiental, que favorece que la piel se reseque.

Las primeras semanas de enero, los índices de radiación UV en la Ciudad de México oscilaron entre 6 y 9, valores que son considerados altos y muy altos. En la última semana de ese mes, la radiación solar pasó el 10.

TOMA NOTA

- El clima gélido puede ocasionar que la piel se vaya agrietando, pues la hace más vulnerable.

- Aunque esté nublado, debes usar el bloqueador solar de mínimo FPS50. El que no se vea el sol no significa que la radiación UV se haya ido.

- Aunque el frío sea más intenso por la mañana, procura ejercitarte antes de que la radiación solar sea intensa, que es mayor entre las 11:00 y las 17:00 horas.

- Usa ropa de manga larga, leggings, gorra y guantes, incluso una bufanda o bandana para taparte la cara. Además de protegerte de las bajas temperaturas, estas prendas también te cubrirán del sol.

- Usar una crema hidratante es clave para enfrentar el frío. Aplica en cara, cuello y todo lugar que pueda estar expuesto a las bajas temperaturas. No olvides aplicar después el bloqueador solar.

- La piel reacciona a cambios bruscos de temperatura y las personas de tez clara son más sensibles a estos cambios.

- La hidratación de tu piel debe venir también de adentro, por lo que, a pesar de que la sensación de sed sea menor con el frío, debes mantener el consumo regular de líquidos en el día.

- Si se llega a presentar una quemadura solar, escoriación o ampolla, atiéndela de inmediato. El frío puede agravarla.

- La vitamina C o el ácido ferúlico son grandes opciones para atenuar los efectos del clima. De noche puedes usar ácido hialurónico y retinol, que hidratan y regeneran la piel.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search