PUBLICIDAD

Salud

¿Cuáles son los beneficios del sauna para la salud?

Los saunas se utilizan desde hace miles de años para mejorar la higiene, tratar enfermedades, así como un lugar de reunión con la comunidad y también con fines espirituales

El Diario

miércoles, 08 noviembre 2023 | 13:52

Tomada de Internet | Imagen Ilustrativa

PUBLICIDAD

Los beneficios para la salud de la terapia de sauna han suscitado interés en los últimos años, aunque el concepto de aprovechar el calor para la curación no es nada nuevo. Los saunas se utilizan desde hace miles de años para mejorar la higiene, tratar enfermedades, así como un lugar de reunión con la comunidad y también con fines espirituales.

‘Múltiples culturas de todo el mundo utilizan la terapia de calor por sus beneficios y sus cualidades rejuvenecedoras y regeneradoras’, afirma la doctora Julia Adamian, Jefa de la Sección de Medicina Interna General e Innovación Clínica del NYU Langone Tisch Hospital, para la revista Vogue, refiriéndose a los saunas de Finlandia, los hammams turcos, las cabañas de sudor de los indígenas americanos, la banya rusa y las aguas termales.

La reciente fascinación por las saunas (la etiqueta #sauna se sitúa actualmente en 1,800 millones de visitas en Tiktok) nos muestra a verdaderos fanáticos de las terapias calientes, quienes lo promocionan como un componente primario de una rutina saludable.

Tanto si deseas disfrutar de una sesión de sauna para relajarte mentalmente, como para aliviar la tensión muscular tras una actividad física o por sus beneficios para la salud en general, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre esta práctica.

¿Cuál es el mejor tipo de sauna?

La mayoría de los estudios se centran en las saunas finlandesas tradicionales, también conocidas como saunas secas. Sauna es, de hecho, una palabra finlandesa. La temperatura de estos saunas suele ser de un calor seco que oscila entre 80 y 110 °C con una humedad del 10 al 20%, que en ocasiones se incrementa vertiendo agua sobre rocas calientes para crear vapor adicional.

Los saunas de infrarrojos son un poco más fríos, ya que proporcionan temperaturas de entre 45 y 60 °C a través de longitudes de onda infrarrojas en lugar de agua. Si conoces a alguien que tenga un sauna en casa, es probable que sea infrarrojo. Por último, las saunas húmedas, también conocidas como salas de vapor, se sitúan entre 70 y 100 ºc y más del 50% de humedad con el objetivo de aumentar su carga térmica.

Beneficios para la salud

Se cree que el sauna beneficia al cuerpo físico de varias maneras. Los saunas, y el calor que generan, ayudan a activar las vías termorreguladoras, activando el sistema nervioso simpático con un efecto positivo (y documentado). Aunque tanto Adamian como Snyder señalan que se necesita más investigación para comprender plenamente los mecanismos y establecer vínculos definitivos, hay varias formas en que un sauna y la terapia de calor en general pueden fortalecer el cuerpo y la mente:

Mejora de la presión arterial y la circulación

El tiempo que pasas en un sauna también se ha relacionado con reducciones temporales de la presión arterial en algunas personas, probablemente debido a una combinación de la misma dilatación de los vasos y la relajación general que conlleva la práctica.

Aunque el sauna puede ser beneficioso para las personas con hipertensión (tensión arterial alta), los efectos externos sobre la tensión arterial varían mucho: la tensión arterial puede aumentar para algunos mientras que disminuye para otros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search