PUBLICIDAD

Salud

¿Cuáles son los síntomas de las subvariantes de Ómicron?

Están impulsando repunte de Covid y ya dominan en muchos países

Agencia Reforma

jueves, 14 julio 2022 | 15:18

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El mundo está actualmente enfrentando una nueva ola de la pandemia de Covid-19 debido a dos subvariantes de Ómicron que parecen ser más contagiosas, aunque no más severas, que las versiones anteriores del virus.

Estas subvariantes, denominadas como BA.4 y BA.5, ya se han convertido en dominantes en Estados Unidos y están causando infecciones de forma más común en personas que ya antes habían tenido la enfermedad. En toda América, según la Organización Panamericana de la Salud, la BA.5 se ha detectado en al menos 22 países y territorios y es probable que se vuelva predominante.

En general, las subvariantes no presentan una diferencia mayor con otras versiones de Ómicron.

Estos son los síntomas que trae el Covid-19 causado por BA.4 y BA.5:

  • Tos                                    
  • Fluido nasal                                    
  • Dolor de garganta                                    
  • Fatiga                                    
  • Dolor de cabeza                                    
  • Cuerpo cortado    

                        

A diferencia de Delta, con las subvariantes de Ómicron es menos probable:
  • Perder el olfato y el gusto                                    
  • Experimentar dificultades para respirar                                    
  • Según los expertos, con BA.4 y BA.5 de Ómicron los pacientes tienden a experimentar síntomas concentrados entre las cuerdas vocales y la punta de la nariz.
  • Muchos que han dado positivo a Covid por estas subvariantes tienen fuertes dolores de garganta o congestiones nasales intensas. Incluso algunos llegan a presentar faringitis, una infección en la garganta que causa mucho dolor e inflamación.
         
               

Reinfecciones

Estas subversiones del virus están mejor adaptadas para evadir la protección inmune, incluyendo la de las vacunas y la natural por haber contraído el virus anteriormente.

Esto significa más reinfecciones.

Los médicos especialistas dicen que algunos pacientes se están reinfectando a los dos o tres meses de haberse recuperado de Covid, pero sus síntomas suelen ser leves.

¿Vacunas especiales?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) pidió recientemente a los fabricantes de vacunas para el Covid-19 que cambien el diseño de sus inyecciones de refuerzo a partir del otoño boreal para combatir mejor las subvariantes BA.4 y BA.5.

La FDA dijo que los fabricantes no tendrán que cambiar la vacuna para la serie de vacunación primaria, diciendo que el próximo año será “un periodo de transición en el que se podrá introducir esta vacuna de refuerzo modificada”.

Las nuevas vacunas de refuerzo serían bivalentes, lo que significa que las dosis se dirigirían tanto al virus original como a las subvariantes de Ómicron.

Las subvariantes BA.5 y BA.4 representan actualmente el 80 por ciento de los casos de Covid-19 en todo Estados Unidos, y la BA.5 representa la mayoría de los contagios, dijo recientemente la Casa Blanca.  

            

               Estas herramientas —incluso frente a BA.5— funcionan para prevenir enfermedades graves, mantener a la gente fuera del hospital y salvar vidas, y con ellas podemos prevenir casi todas las muertes por COVID-19".                                                                                    Casa Blanca                                                                            

                               

                                                   

                                                            

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search