PUBLICIDAD

Salud

Se acercan las vacunas actualizadas anti-Covid ¿llegarán demasiado tarde?

En Estados Unidos las inyecciones llegarán hasta el otoño pero los casos están aumentando ahora

The New York Times

lunes, 04 julio 2022 | 11:20

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Roseann Renouf, de 77 años, se ha cansado de la generación actual de vacunas contra el coronavirus. Como “nunca le ha gustado mucho la vacunación”, decidió renunciar a la última ronda de refuerzos después de ver a amigos vacunados contraer el Covid-19, a pesar de que las dosis ofrecen una capa adicional crítica de protección.

“Simplemente se necesita otro refuerzo”, dijo Renouf, una enfermera anestesista jubilada de Fort Worth. “No han hecho nada diferente con ellas para cubrir nuevas variantes”.

Pero su queja sobre las vacunas contra el Covid pronto podría resolverse. Los reguladores estadounidenses se comprometieron la semana pasada a actualizar las recetas de vacunas de 2020 para la campaña de refuerzo de este otoño con nuevas fórmulas destinadas a defenderse contra las subvariantes ultracontagiosas de Ómicron, ofreciendo a Renouf y otros reticentes una nueva razón para cambiar de opinión.

La administración de Biden está apostando a que los nuevos cócteles, la pieza central de un esfuerzo por acelerar drásticamente el desarrollo de vacunas, podrían atraer a la mitad de los estadounidenses vacunados que hasta ahora han rechazado las vacunas de refuerzo, un grupo clave en la lucha contra futuras oleadas de Covid.

Las actualizaciones de vacunas se vuelven más urgentes cada día, dijeron muchos científicos. Las formas más evasivas de Ómicron hasta el momento, conocidas como BA.4 y BA.5, parecen estar provocando una nueva oleada de casos en gran parte de los Estados Unidos. Las mismas subvariantes han provocado un aumento de los ingresos hospitalarios en Gran Bretaña, Francia, Portugal, Bélgica e Israel.

Ahora, la pregunta es si esos propulsores modificados llegarán a tiempo. En un intento por igualar las últimas formas del virus, la FDA pidió a los fabricantes de vacunas que adaptaran sus nuevas inyecciones a las subvariantes BA.4 y BA.5, en lugar de a la versión original de Ómicron del invierno pasado.

Los virólogos dijeron que una vacuna subvariante generaría no solo las defensas inmunitarias más fuertes contra las versiones actuales del virus, sino también el tipo de respuesta amplia de anticuerpos que ayudará a proteger contra cualquier forma del virus que surja en los próximos meses.

Pero construir una campaña de refuerzo de otoño en torno a las vacunas para la evolución del virus también podría tener un costo. Pfizer y Moderna dijeron que podrían entregar dosis de vacunas subvariantes no antes de octubre. Algunas recomendaciones de la F.D.A. advirtieron en una reunión pública la semana pasada que el cronograma podría retrasarse aún más debido a cualquier cantidad de demoras de rutina.

Las muertes por Covid en los Estados Unidos, que habían estado rondando durante meses cerca de sus niveles más bajos de la pandemia, están aumentando nuevamente. En el peor de los casos, los epidemiólogos han pronosticado unas 200 mil muertes por Covid en Estados Unidos durante el próximo año.

Muchos científicos creen que los refuerzos actualizados serán fundamentales para diversificar las defensas inmunitarias de las personas, ya que las subvariantes acaban con la protección que ofrecen las vacunas. Ponerse al día con un virus que ha estado mutando tan rápidamente puede ser imposible, dijeron. Pero era mucho mejor estar solo unos meses, en lugar de un par de años, detrás del patógeno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search