PUBLICIDAD

Salud

Simplifica Preventix detección de cáncer cervicouterino

La prueba tiene una sensibilidad superior a 90%, y es más precisa para detectar lesiones o cáncer cervicouterino; Papanicolau detecta 12% de casos

Agencia Reforma

martes, 07 noviembre 2023 | 07:30

Agencia Reforma | Preventix es un método de tamizaje universal que detecta lesiones y cáncer de cérvix con sólo una toma de sangre

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En México mueren 12 mujeres cada día por cáncer de cérvix, la mayoría de ellas no pudieron detectar la enfermedad por falta de atención y métodos de detección cuestionables.

Ante ello, el laboratorio mexicano Timser desarrolló Preventix, un método de tamizaje universal que detecta lesiones y cáncer de cérvix con sólo una toma de sangre.

La prueba tiene una sensibilidad superior a 90 por ciento, por lo que es mucho más precisa para detectar lesiones o cáncer cervicouterino, en comparación con los métodos tradicionales, como el Papanicolau, que detecta apenas 12 por ciento de los casos.

Hasta ahora, Preventix es la única prueba en sangre periférica a nivel global.

"Preventix es para las mujeres lo que el antígeno prostático para los hombres: un indicador de riesgo fiable, no invasivo y fácil de usar", afirmó Teresa Smith, fundadora de Timser.

En México se han aplicado más de 13 mil pruebas Preventix este año.

Se puede realizar en laboratorios y hospitales privados como Médica Sur, Laboratorio Médico Polanco, Lapi y próximamente en los Hospitales Ángeles.

No obstante, Timser trabaja para que Preventix sea también un método de detección de cáncer cervicouterino en el sector salud público.

"Al detectar de una forma más rápida y eficaz a las mujeres que tienen lesiones y riesgo de cáncer de cérvix se pueden usar los recursos del sector salud de manera más eficiente", dijo Smith.

"Se pueden salvar más vidas porque son mujeres jóvenes, en etapa productiva y reproductiva las que tienen una alta incidencia", dijo Smith.

Timser obtuvo la patente en México y Estados Unidos, además de otros 90 países, sobre los 20 biomarcadores específicos que usa para la detección de lesiones y cáncer de cérvix.

En 2021, el IMPI otorgó a los científicos de Timser el premio nacional a la Innovación Mexicana por dicha patente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search