PUBLICIDAD

Salud

Automedicación con dexametasona puede causar diabetes

El revelar que es benéfico en el tratamiento de Covid ha generado que muchas personas salgan a comprar el medicamento

Agencias

jueves, 23 julio 2020 | 18:59

PUBLICIDAD

La noticia de que un ensayo realizado en Reino Unido mostró la efectividad de la dexametasona para covid, enfermedad causada por el SARS-CoV-2, ha generado que muchas personas salgan a comprar el medicamento pese a la advertencia de las autoridades de salud respecto a la automedicación y las compras de pánico durante la pandemia.

El ensayo con dexametasona para casos graves de covid incluyó a dos mil 104 pacientes hospitalizados que recibieron dosis diarias de seis miligramos de dexametasona durante 10 días, mientras que otros 4 mil 321 pacientes recibieron el tratamiento habitual para la enfermedad.

Se encontró que el índice de muertes en pacientes que tomaron dexametasona fue de 29.3% comparado con quienes no tomaron dicho medicamento que tuvieron un índice de 41.4%. Los resultados fueron publicados en el New England Journal of Medicine.

En ese sentido, Rosa Amalia Bobadilla Lugo, especialista en Farmacología del Instituto Politécnico Nacional (IPN) advierte que lejos de ayudar a prevenir la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, tomar dexametasona puede desencadenar otros padecimientos, además aclara que aún no existe un tratamiento para prevenir la covid-19.

Bobadilla explica que hay personas que se automedican y emplean fármacos sin conocer sus efectos, además subraya que la dexametasona ha mostrado utilidad para disminuir la mortalidad de pacientes graves y que administrada cuando no hay infección o en etapas tempranas puede causar peligrosos efectos en la salud como:

1. Inmunosupresión

2. Infección por virulencia

3. Aumento de la presión arterial

4. Úlcera péptica

5. Ansiedad

6. Depresión

7. Irritación gástrica

Las afecciones anteriormente mencionadas pueden aumentar el riesgo de otras condiciones médicas graves, incluso, la especialista señala que el uso crónico de la dexametasona incrementa el nivel de glucosa en sangre por lo cual también podría causar diabetes mellitus.

¿Qué es la dexametasona?

La dexametasona es un fármaco no esteroideo que desacelera los procesos inflamatorios generados por infecciones y un tratamiento a largo plazo puede generar diversos efectos secundarios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search