PUBLICIDAD

Salud

El coronavirus y los 4 tipos de dolores de cabeza

El dolor de cabeza producto del Covid-19 se manifiesta a gran intensidad y empeora si el paciente lleva a cabo actividades físicas, además que puede aumentar ante la presencia de luz y ruido

El Diario

jueves, 23 julio 2020 | 14:42

Tomada de Internet | Imagen Ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) identificaron que uno de los malestares que se han intensificado tras la detección del Covid-19 es el dolor de cabeza, pues este se manifiesta por cuatro razones distintas: la molestia que ya padecía el paciente, la producida por la enfermedad, la presión provocada por la colocación de cubrebocas, mascarillas y caretas, y la tensión emocional, publicó El Universal. 

Los universitarios de la UCM, junto con personal de los Hospitales Clínico San Carlos de Madrid y Clínico de Valladolid, estudiaron los diferentes tipos de cefalea en una publicación de la revista “Headache”, a través de encuestas realizadas a clínicos madrileños que atestiguaron que un 73.2 por ciento de pacientes, se encontraban sin antecedentes de dolores de cabeza.

Jesús Porta Etessam, jefe de Neurología del Hospital Clínico de San Carlos, expuso que “la cefalea que predomina con el coronavirus es de gran intensidad, empeora con la actividad física y los movimientos de la cabeza, y puede afectar a toda la parte superior o a un lado”. 

El también profesor de la UCM ahondó respecto a la sintomatología que afecta a las personas infectadas por el SARS-CoV-2: “puede despertar al paciente por la noche y habitualmente le molestarán los ruidos y, en ocasiones, las luces”.

Mencionó que en la mayoría de estudios hasta el 15 por ciento de los pacientes presentan dolores de cabeza sin la manifestación de fiebre. “Cada uno tiene una explicación fisiopatológica diferente y, por lo tanto, el manejo debe ser diferencial”, detalló Porta Etessam.

En caso de presentar dolores de cabeza, como consecuencia de la enfermedad por el nuevo coronavirus, el investigador comentó que habitualmente los médicos optan por la administración de un fármaco anestésico; sin embargo no hay evidencias de que sea el tratamiento más eficaz, pues es un síntoma que se ha manifestado recientemente. 

Si el agravamiento de la cefalea se trata de un cuadro primario que el paciente ha presentado previamente, Porta Etessam explicó que se debe recurrir a los tratamientos habituales, además de diferenciar si se trata de una migraña o un clúster, que es cuando la molestia es constante, al grado de durar hasta tres meses seguidos. 

Otra de las formas de este tipo de dolor tiene que ver con la incorporación de equipos de protección individual (EPI) utilizados para prevenir contagios. Para este caso, el investigador recomendó que bastaría con modificar la manera de llevar la mascarilla y careta para que el dolor cese. 

En cuanto al dolor de cabeza por el estrés ante la situación sanitaria actual, la respuesta está, de momento, en los neuromoduladores, que son el proceso natural por el cual la actividad nerviosa es regulada para controlar los niveles fisiológicos de las personas. 

El neurólogo dijo que “la mayoría (de cefaleas) ceden entre las primeras 24 horas y una semana, pero un pequeño porcentaje no responderá a los tratamientos habituales. Tenemos ya varios pacientes que han desarrollado una cefalea crónica”, por ello, es importante atender este tipo de molestia, sin minimizar su presencia, pues puede considerarse que es una sensación cotidiana. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search