PUBLICIDAD

Salud

Por qué algunos mosquitos prefieren a los humanos

No todos tienes los mismos gustos

The New York Times

jueves, 23 julio 2020 | 17:28

The New York Times

PUBLICIDAD

Los mosquitos han sido considerados como los animales más letales del mundo: esas pequeñas criaturas son tan peligrosas que es necesaria la ingeniería genética para ganar la batalla en contra de ellas.

Sin embargo, no todos los mosquitos son igualmente responsables de devastar a la población humana propagando enfermedades.

De las miles de especies que existen, sólo unos cuantos pican a los humanos --- y aún dentro de esas mismas especies, los mosquitos de diferentes lugares pueden tener distintas preferencias.

¿Por qué algunos nos encuentran tan irresistibles, mientras que otros permanecen poco impresionados?

Para responder a esa pregunta, un equipo de investigadores de Princeton, que laboran con una larga red de colaboradores locales, pasaron tres años manejando por el Sahara en África para recolectar huevecillos de los mosquitos Aedes aegypti, que son responsables de transmitir el Zika, fiebre amarilla y el dengue.

Existen dos sub-especies de Aedes aegypti: una que prefiere a los humanos y la otra a los animales, la mayoría de las dos poblaciones tienen una mezcla genética.

Después de enviar los huevecillos a New Jersey para crear nuevas colonias y luego tentar a los mosquitos con el dulce olor de humanos y roedores, los investigadores encontraron que a los mosquitos que les fascinan los humanos provienen de áreas que tienen un clima seco y en donde hay una densa población humana.

Eso se debe a que los humanos les proporcionan el agua que necesitan los mosquitos para reproducirse.

“Ha habido un poco de especulación en la literatura de que la razón original por la que estas especies evolucionaron y se especializaron en los humanos tiene que ver con el uso de agua humana. Es fácil llegar a esa hipótesis, pero lo que ha sido increíblemente sorprendente es que pudimos ver la evidencia de eso”, comentó Lindy McBride, neurocientífica de Princeton y autora del estudio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search