PUBLICIDAD

Salud

Consejos de alimentación para controlar la diabetes en la cuarentena

Es una enfermedad que se caracteriza por altos niveles de glucosa en sangre

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 23 julio 2020 | 14:28

PUBLICIDAD

La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por altos niveles de glucosa en sangre y que, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa) se presenta con mayor frecuencia entre las edades de 30 a 59 años, al respecto, la diabetes tipo 2 ha sido una enfermedad que necesariamente ha ganado notoriedad en el contexto actual de pandemia pues, las personas con diabetes se han considerado un grupo de riesgo para desarrollar covid grave o complicaciones.

Pero no se trata de una cuestión únicamente de autocuidado o dependiente de un único factor como lo es la alimentación, sin embargo, una de las mayores estrategias de prevención y control de la diabetes durante la cuarentena es el consumo habitual de una alimentación nutritiva y equilibrada. 

Por ello, para que logres un plan de alimentación equilibrado desde casa, te presentamos 5 recomendaciones sencillas:

1. Carbohidratos. Se ha dicho que están prohibidos, pero eso es totalmente falso, lo ideal para mantener un adecuado control de la glucosa en sangre y evitar hiperglucemia (azúcar alta) o hipoglucemia (azúcar baja) es elegir opciones de calidad nutritiva que además aportan saciedad como:

- Cereales de granos enteros o integrales

- Amaranto

- Avena

- Maíz

- Arroz o pasta integral

- Harina de trigo integral.

2. ¡Más fibra! Se sugiere que conserves la cáscara en aquellos alimentos vegetales que tengan esta cubierta comestible para aprovechar al máximo su aporte de fibra. Respecto a las frutas, las personas con diabetes sí pueden consumirlas, entre las alternativas más recomendadas están las de bajo índice glucémico como las peras, cerezas y ciruelas.

Además de lo anterior, se recomienda evitar las harinas refinadas y sustituirlas por otros cereales con alto aporte de fibra, por ejemplo, puedes adquirir tortillas o tostadas integrales o versiones de nopal, con chía o linaza.

3. Menos grasas, pero ¿cuáles? Se sugiere que conforme la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reduzca al máximo el consumo de grasas saturadas presentes en alimentos como aceite de coco, mantequilla, aceite de palma, manteca y aquellos cortes de carne con bordes grasos. Elige grasas insaturadas, es decir aquellas que son líquidas a temperatura ambiente y que también pueden estar presentes en alimentos como el aguacate y las semillas.

4. Menos sal... Otra recomendación importante es consumir menos sodio, para facilitar lo anterior, evita los productos industrializados, consomé de pollo en cubos, sal de mesa, embutidos, cereales o salsa de soya. Puede elegir hierbas aromáticas para mejorar el sabor de tus alimentos o resaltar algún atributo de tu agrado particular.

5. Porciones. Se recomienda el método del plato, el cuál consiste en distribuir los alimentos en tu plato de la siguiente manera:

- Frutas y verduras: 50%

- Cereales integrales: 25%

- Proteínas y leguminosas: 25%.

Puedes agregar también aderezos naturales como jamaica, tamarindo, mango, limón o salsas naturales, lo anterior para evitar aderezos cremosos e industrializados.

Finalmente, recuerda acudir con un especialista en Nutrición para obtener un plan de alimentación equilibrado y nutritivo que sea ideal para ti: ¡no arriesgues tu salud!

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search