Salud

Atención médica por sí sola no detendrá propagación de diabetes, dicen científicos

Muchos adolescentes están desarrollando lo que antes se consideraba una enfermedad de las personas mayores

The New York Times
jueves, 06 octubre 2022 | 11:38

The New York Times

Durante los últimos 50 años, los avances médicos han llevado a una comprensión más sofisticada de las causas de la diabetes tipo 2 y a una gran cantidad de nuevas herramientas para controlarla. Pero mejores tratamientos han hecho poco para detener el aumento de la enfermedad.

Uno de cada siete adultos estadounidenses tiene diabetes tipo 2 ahora, frente a uno de cada 20 en la década de 1970. Muchos adolescentes están desarrollando lo que antes se consideraba una enfermedad de las personas mayores; Al 40 por ciento de los adultos jóvenes se les diagnosticará en algún momento de sus vidas.

Los investigadores que estudian la diabetes tipo 2 han llegado a una conclusión contundente: no existe ningún dispositivo, ningún fármaco lo suficientemente potente como para contrarrestar los efectos de la pobreza, la contaminación, el estrés, un sistema alimentario defectuoso, ciudades difíciles de recorrer a pie y acceso desigual a la salud, particularmente en las comunidades minoritarias.

“Toda nuestra sociedad está perfectamente diseñada para crear diabetes tipo 2”, dijo el doctor Dean Schillinger, profesor de medicina en la Universidad de California en San Francisco. “Tenemos que interrumpir eso”.

Schillinger y casi dos docenas de otros expertos presentaron una hoja de ruta para hacerlo a principios de este año en un informe nacional integral sobre la diabetes para el Congreso, el primero de su tipo desde 1975.

Hace un llamado a reformular la epidemia como un problema social, económico y ambiental, y ofrece una serie de soluciones detalladas, que van desde mejorar el acceso a alimentos saludables y agua limpia hasta repensar los diseños de comunidades, viviendas y redes de transporte.