PUBLICIDAD

Salud

Mayor parte del mundo no cuenta con vacunas y tratamientos para viruela del mono

Países de altos ingresos acapararon las vacunas cuando la enfermedad los golpeó, sin dejar ninguna para las naciones que han luchado contra el virus durante años

The New York Times

jueves, 13 octubre 2022 | 06:00

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Durante el último mes, un par de pacientes al día se han sentado frente al doctor Alberto Mendoza en la clínica donde trabaja en Lima, Perú, para escucharlo confirmar lo que habían temido: tienen viruela del mono. Los hombres están atormentados por las dolorosas lesiones que provoca el virus. También tienen miedo, porque las llagas visibles los marcan como hombres que tienen sexo con hombres, una identidad peligrosa en Perú, donde existe una intensa discriminación contra la homosexualidad.

Pero Mendoza, especialista en enfermedades infecciosas, tiene poco que ofrecer. “No tengo opciones”, dijo en una entrevista. Ni el fármaco antiviral ni la vacuna que se utilizan contra la viruela del mono en Estados Unidos y Europa están disponibles en Perú.

“No tenemos nada, a pesar de que somos el país con uno de los números más altos de casos por población”, dijo Mendoza, quien trabaja con la organización benéfica médica Partners in Health.

El vecino Brasil, que, según la Organización Mundial de la Salud, tiene cerca del 10 por ciento de los casos mundiales de viruela del mono, actualmente tampoco tiene vacuna ni tratamiento. Tampoco los países de África occidental y central que han luchado contra los brotes de viruela del mono durante décadas.

La lucha por las vacunas y los tratamientos contra la viruela del mono se ha centrado en los Estados Unidos y Europa, donde los suministros de inyecciones se han reducido o casi se han agotado. Pero más de 100 países ahora están reportando casos de viruela del mono, y la gran mayoría de ellos no han tenido ninguna vacuna o tratamiento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search