Salud

Agudiza la época invernal enfermedades pulmonares

Recomiendan completar su esquema de vacunas y dejar de fumar

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez
domingo, 20 noviembre 2022 | 06:00

Tomada de internet Imagen ilustrativa

Ciudad Juárez.— En la temporada invernal, las personas que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) deben contar con esquema completo de vacunación contra COVID-19, influenza, neumococo y tosferina, para evitar recaídas o enfermedad respiratoria, advirtió el neumólogo Rafael de Jesús Hernández Zenteno, quien llamó a dejar de fumar y además a seguir puntualmente los tratamientos clínicos y de rehabilitación.

Asimismo, explicó que estos pacientes generalmente sufren recaídas por el frío, infecciones bacterianas y virales, ya que esta enfermedad pulmonar produce inflamación persistente, primordialmente en las vías aéreas el pulmón, generando tos, expectoración y falta de aire. En el 2022, han perdido la vida por EPOC al menos 82 personas en Ciudad Juárez. En tal sentido, llamó a tener cuidado para evitar alguna fatalidad.

Hernández Zenteno indicó que un pilar del tratamiento es la rehabilitación pulmonar con el entrenamiento de los músculos respiratorios y del diafragma (principal músculo de la respiración) para mejorar la calidad de vida del paciente, además de reducir el riesgo de hospitalización y de mortalidad. Debe efectuarse durante media hora, dos o tres veces por semana, al menos ocho semanas consecutivas.

Adicionalmente, externó, hay que practicar la rehabilitación de los músculos esqueléticos de la respiración, que consiste en estiramientos y movimiento de brazos y piernas, así como ejercicios de resistencia en la parte alta de la espalda y hombros, ya que esta enfermedad debilita al sistema músculo esquelético por la inflamación crónica. Refirió que la EPOC se presenta después de los 40 años de edad.