PUBLICIDAD

Salud

Adolescentes recurren al Tik Tok en busca de un diagnóstico de salud mental

Médicos advierten del uso de la plataforma a la hora de buscar ayuda

The New York Times

sábado, 29 octubre 2022 | 12:56

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Aproximadamente había transcurrido un año de la pandemia cuando Kianna, una estudiante de una preparatoria en Baltimore, se sentía cada vez más aislada.

A solas en su recámara tuvo mucho tiempo para pensar, así que, en algunas ocasiones se enfocaba en su aislamiento o empezaba a criticar su apariencia.

“Recuerdo que veía Tik Tok durante horas cada día”, agregó Kianna de 17 años, quien pidió sólo ser nombrada por su primer nombre para hablar acerca de su salud mental.

“Allí fue cuando mi autoestima empezó a declinar”.

En ese tiempo, a principios del 2021, sus clases de décimo grado eran virtuales y empezó a enviar mensajes de texto a sus amigas en lugar de hablar con ellas.

Su ansiedad le provocó dolor de cabeza, poco sueño y una extraña sensación de vivir fuera de su cuerpo.

Luego, empezó a ver videos en Tik Tok acerca del desorden de la despersonalización, un tipo de condición de disociación que hace que la gente se sienta desconectada, como cuando el cuerpo está separado de los pensamientos, casi como estar en un sueño.

Aunque la enfermedad mental no era del tipo de cosas que normalmente hablaría con sus amigas o familia.

No le dijo a nadie acerca de su revelación. “Sentía dentro de mi cabeza que algo no estaba bien”.

En los últimos años, las discusiones acerca de la salud mental han proliferado en las redes sociales, particularmente en Tik Tok, en donde el formato permite videos que son fácilmente digestibles e íntimos generados por algoritmo interminable.

Y para los que investigan varios desórdenes, esto se ha convertido en definiciones y auto-evaluaciones en línea cada vez más fácil de encontrar.

Aunque esta serie de recursos sin filtro pueden servir para reducir el estigma asociado con la enfermedad mental, existen inconvenientes.

Una serie de médicos de salud mental aseguran que están viendo un incremento en adolescentes y adultos jóvenes que se están diagnosticando ellos mismos con enfermedades mentales --- incluyendo desórdenes raros --- después de enterarse más acerca de esas condiciones en línea.

En algunos casos, esa información puede dar lugar a que obtengan la ayuda que necesitan, pero también puede ser que la gente se esté etiquetando incorrectamente, evitar la evaluación profesional y adoptando tratamientos que no son eficaces ni inapropiados.

El viernes, una portavoz de Tik Tok dijo a través de un comunicado: “alentamos enfáticamente a las personas para que busquen asesoría médica profesional si necesitan ese apoyo”, agregando que la empresa sigue invirtiendo en una educación digital que ayude a la gente a evaluar el contenido en línea.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search