Opinión
OPINIÓN

Video: Abona con viernes negro las que debe

El gobernador fue exhibido como ignorante cuando dijo que López Obrador es quien ha visitado en más ocasiones Chihuahua en toda su historia

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 11 enero 2020 | 06:00

• Video: Abona con viernes negro las que debe

• Loera, Armando, Cruz... en la pasarela

• Las armas y el dinero son prioridades

• Expectativa por el Colectivo de Cabada

Unos minutos de gloria por semanas y meses de paciencia y desmañanadas fue lo que obtuvo ayer el independiente alcalde, Armando Cabada Alvídrez, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alcanzó el reconocimiento en vivo y en directo durante la tradicional mañanera conferencia de prensa ahora desarrollada en los terrenos militares del general Omar García, jefe de la Guarnición en Juárez.

“Ojalá sigan el ejemplo del presidente municipal”, dijo AMLO al destacar que Cabada es el segundo a nivel nacional que más asiste a las reuniones diarias de coordinación de seguridad.

Hace 15 días hizo AMLO un antirreconocimiento a los gobernadores que han desairado a la malagueña esos encuentros desarrollados día con día a las seis de la mañana.

Entre los faltistas apareció destacadamente y sin sorpresa el de Chihuahua, Javier Corral, quien en ocasiones se levanta temprano sólo para jugar tenis. Ahí estuvo en la mañanera escuchando los aplausos de AMLO al alcalde juarense y apretando la quijada para no expulsar sangre con bilis por el coraje.

No fue la única que asestó AMLO a Corral ni el único episodio de su viernes negro. El gobernador fue exhibido como ignorante cuando dijo que López Obrador es quien ha visitado en más ocasiones Chihuahua en toda su historia. Y lo remarcó modulando la locución de sus palabras, buscando halagar... ¡en toda la historia!

El tabasqueño concedió que, en efecto, ha estado siete veces en Chihuahua, pero Benito Juárez permaneció dos años... Provocó risas generalizadas de los presentes, la inmensa mayoría empresarios, reunidos en una maquiladora.

Después, en el gimnasio del Colegio de Bachilleres, una instalación bajo su mando como gobernador, fue Corral atronadoramente abucheado con gritos de ¡fuera!

Miles de jóvenes y adultos beneficiarios de los programas federales desahogaron a gritos contra el mandatario estatal el abandono generalizado en el que ha mantenido a Juárez durante los tres años y fracción de su administración.

También abuchearon a quien pretende colocar como candidato del PAN a la gubernatura, al senador Gustavo Madero. “Algo” de condimento político-electoral, sin duda.

Ahí no quedó todo, fue el propio presidente de la república quien puso a Corral una cereza podrida en el pastel al concluir las actividades públicas del día. 

Anunció AMLO que seguirá su gira hacia el noroeste de Chihuahua por carretera, no por helicóptero ni en avión. El gobernador cuenta con una flotilla de aeronaves que ha usado sin pudor ni remordimiento más de 700 veces desde que tomó el poder, con todo el gasto que ello ha implicado.

Es el inicio del triste colofón de Corral como gobernador de Chihuahua.

En el recorrido presidencial han estado los principales aspirantes a sucederlo para la elección de julio del año entrante.

En ningún evento se ha separado de AMLO su coordinador de programas federales y amigo, Juan Carlos Loera, quien fue acompañado de manera paralela por uno de sus operadores principales, Raúl Iñárritu, coordinador de la asociación civil Unidos por el Bienestar.

También fue incluido en los presídiums de los distintos eventos el juarense senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar. Disputa intensamente a Loera la nominación. Hay pasión y desbordada animosidad entre ambos. Se nota que buscan más que el chipote uno contra el otro.

Y el caso de Cabada fue extraordinario. Aparte de su estrellita por madrugar con los operadores de seguridad, AMLO tuvo el gesto de pasar a saludar a su padre y patriarca del 44, don Arnoldo Cabada de la O.

Seguro el edil le sacará buena raja a la gira de ayer justamente rumbo a la competencia 2021.

***

De inmediato el campanero contra el vulgar ladrón tomó el badajo tuitero y anunció la buena nueva: “el gobierno estadunidense confirmó que procede la extradición del exgobernador, César Duarte. Así nos lo informó el presidente López Obrador en su visita al estado”.

Antes de iniciar su viernes negro, el gobernador Javier Corral Jurado curó así al menos momentáneamente los múltiples males de vísceras que le ha producido la impotencia de ver borrado del mapa a su antecesor Duarte.

Pero el tema contra el ex sigue en realidad igual: sujeto a infinidad de trámites legales en los Estados Unidos.

Lo dicho por AMLO no fue al oído de Corral y de sus operadores en los llamados expedientes X. No, fue en la conferencia de prensa mañanera llevada a cabo en esta frontera y a pregunta expresa de un periodista. Hasta ahí.

***

Aparte de las cuentas alegres que se manejaron en la reunión del gabinete de seguridad realizada ayer en la Guarnición Militar, en privado el presidente Andrés Manuel López Obrador deslizó al detalle la estrategia de contención de la violencia. Ésa a la que nadie le entiende, ahora quedó más clara.

Dos prioridades marcó el jefe del Ejecutivo federal, poco exploradas hasta ahora: intentar frenar el tráfico de armas hacia México y el ataque a la intocada estructura financiera del crimen organizado.

En el encuentro privado que encabezó el presidente –donde quedó de manifiesto la cercanía con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, más que con cualquier otro mando– López Obrador detalló los planes que tienen precisamente uno de sus ejes en Juárez.

Lo del trabajo para frenar el ingreso de armas no fue lo más novedoso, pues se puso en marcha un operativo desde finales de diciembre en el punto de revisión de la frontera, dado que el 70 por ciento de las armas de fuego llega del país vecino y entra por tierra.

Pero enfocar las baterías a las finanzas de los cárteles, muy ligadas a operaciones de funcionarios o exfuncionarios públicos del área de seguridad, sí sorprendió porque jamás había pasado del discurso a los hechos.

Hasta ahora el combate al crimen se había enfocado en sus estructuras operativas, que parecen resistir muertes, detenciones y extradiciones de los más poderosos capos.

Ahora –les dijo el presidente– será fundamental el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, con Santiago Nieto a la cabeza. Dicha área estaba desmantelada antes del comienzo del sexenio actual.

En un año, según el reporte entregado en esa mesa realizada antes de la mañanera, la UIF bloqueó cinco mil 300 millones de pesos y nueve mil 100 cuentas relacionadas con 800 personas. Eso llevó a más de 100 denuncias ante la Fiscalía General de la República. Esos números son 70 veces más que lo realizado en el último año del sexenio anterior. 

Entonces ahora la UIF será determinante en el rastreo del dinero que es producto de actividades criminales, como el huachicoleo, tráfico de migrantes, narco, corrupción política y empresas factureras.

Es la aplicación de la vieja máxima de seguir la ruta del dinero, tan conocida como jamás aplicada. 

***

El próximo sábado será en Juárez la reunión del Colectivo Ciudadano, cuya presentación fue hace justo un mes en la capital del estado. Ahora estará en la cancha del alcalde independiente Armando Cabada, por lo que la reunión aquí, que ya comenzó a ser convocada para el día 18 de enero, ha generado amplia expectativa.

Si en la capital del estado la suma de liderazgos políticos adheridos dio para convocar entre 300 y 400 asistentes, obvio se espera que cuando menos se alcance la misma cifra. Aunque lo ideal es que se supere por mucho. Pero no sólo se espera cantidad, también calidad, para que no se quede como mero evento al aire con acarreados, como el primero.

El lanzamiento del Colectivo en Chihuahua fue una pasarela de resentidos priistas y expriistas. Un gancho fue la periodista y exmilitante tricolor Beatriz Pagés Llergo. El otro fue Cabada, por obvias razones, por ser el foráneo y uno de los aspirantes sin partido más fuertes.

Sin embargo, la mitad de la asistencia fue la cuota de seccionales de la que todavía presume el exalcalde capitalino Marco Adán Quezada, cuya devaluada figura no convence ni a sus más cercanos como probable candidato a gobernador en 2021. 

Habrá que seguir de cerca la organización para conocer si realmente representa alguna ventaja para el independiente y los demás que conforman el Colectivo.