PUBLICIDAD

Opinión

Un programa de gobierno genuino

Hace unos días el candidato a la gubernatura por Morena, el ingeniero Juan Carlos Loera, presentó su programa de gobierno, el cual ha sido construido con distintas aristas, cada una de ellas igual de importantes

Olivia Aguirre Bonilla
Académica

jueves, 15 abril 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Hace unos días el candidato a la gubernatura por Morena, el ingeniero Juan Carlos Loera, presentó su programa de gobierno, el cual ha sido construido con distintas aristas, cada una de ellas igual de importantes. Es el resultado de la consulta al pueblo, de la participación de hombres y mujeres de distintos ámbitos como el académico, político, de la ingeniería, de los derechos humanos, urbanístico, médico, entre otros, quienes han venido trabajando en la consolidación del programa que continúa abierto para incorporar nuevas propuestas y que aun y cuando se cuente con un programa este será medular para comenzar con el proceso de trasformación en el estado, pues es claro que el programa va a ir ampliándose atendiendo a las nuevas necesidades y problemáticas que se presenten.

Este programa está divido en cuatro ejes temáticos, siendo el primero “La prioridad es el pueblo”, el cual contempla la inclusión de políticas sociales para el bienestar de los y las chihuahuenses, con la necesidad de impulsar la cultura para la paz y la reconciliación; salud igualitaria y de calidad; la atención al sistema educativo en todos sus ámbitos; la inclusión de una política cultural; el fomento y la promoción al deporte y a la salud física.

Un segundo eje temático se titula “Progreso para todos” enfocándose en el crecimiento económico con trabajo digno y bienestar para las y los trabajadores y el turismo sostenible y democrático.

El tercer eje “Transformando Chihuahua”, contempla el derecho a la ciudad que tiene como finalidad asegurar un desarrollo sostenible, justo, seguro, inclusivo, democrático y habitable, en el cual se hace énfasis en la vivienda y el transporte digno. 

En el cuarto eje se titula “Gobierno del pueblo” que abarca los rubros de seguridad y procuración de justicia, que van desde la seguridad ciudadana, la justicia comunitaria y la reinserción para el bienestar.

Además, se integran tres ejes transversales; igualdad sustantiva, derechos humanos y desarrollo sostenible, cada uno de ellos impacta en los ejes mencionados de manera significativa.

En cada uno de los ejes encontramos las acciones de gobierno necesarias para atender los problemas, conflictos y situaciones actuales que aquejan a nuestro estado, acciones necesarias para lograr una trasformación histórica.

En este breve espacio me es imposible detallar la integridad del programa sin embargo los invito a conocerlo para que identifiquen las problemáticas allí planteadas y las propuestas de acción del futuro gobierno, pues el programa sigue abierto y todas las propuestas son bienvenidas.

No puedo dejar de resaltar la importancia de contar con un programa de gobierno que sea integral, incluyente, realista y que se pueda materializar. El presente programa cumple con dichos criterios y es el único que se ha presentado por parte de candidatos, al menos no se conoce alguno del resto de los candidatos.

Seamos partícipes en nuestra democracia y para ello es importante estar informados y conocer los programas de gobierno de los candidatos, claro si es que cuentan con uno, porque un programa progresista como el que presenta el candidato de Morena difícilmente lo pueden igualar.

Facebook: Dra. Olivia Aguirre Bonilla

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search