PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Tecatean los ‘teporochos y rateros’

Fue difundida hace días una foto que muestra a jefes del INM y de la GN frente a una mesa llena de botes de Tecate roja (hasta eso, roja, no light), Modelo especial de la clásica, la de bote, y varias botellas vacías de Indio

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 02 mayo 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

-Tecatean los ‘teporochos y rateros’

-Nomás pimientita y autocrítica la de Chaparro

-Lo nuevo, lo viejo y lo bueno en Morena

-Las que no parecen muy apuradas en ganar

Fue difundida hace días una foto que muestra a jefes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional frente a una mesa llena de botes de Tecate roja (hasta eso, roja, no light), Modelo especial de la clásica, la de bote, y varias botellas vacías de Indio.

La semana pasado fueron exhibidos en El Diario datos aportados de manera anónima desde el interior del INM sobre la corrupción imperante en dicho organismo a nivel estatal, esa foto que presentamos hoy patenta el desinterés, la negligencia y la completa falta de seriedad en el manejo de la crisis migrante.

Aparecen en la imagen, uniformados, el subrepresentante del INM en la ciudad de Chihuahua, Arnoldo González Valenzuela; a un lado de él, el cabo militar Simón, con la cara modificada con photoshop por el rostro de una mujer.

No aparecen en la foto, pero también estaban en la pachanga los agentes de Migración Guillermo Orrantia, Andrea Quezada, Cristian Salazar y Miguel Ángel Cuevas, así como guardias de seguridad de la empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), “con la venia de su capitán, Aguirre”, inspector de dicha empresa en los patios de Tabalaopa de la capital del estado, lugar de paso para los miles de migrantes que se dirigen a esta frontera y de aquí “al otro lado”.

Aparte de la denuncia por “teporochos y rateros” acompañada a la foto, aseguran quienes difundieron dicha imagen, que los operativos contra los migrantes han sido llevados a cabo sin apego alguno a los derechos humanos y en muchos casos quitándoles el dinero que traen, un señalamiento que ha sido repetido en múltiples ocasiones.

Aseguran que la menos interesada en poner orden es la delegada estatal del Instituto, la maestra Esther Martínez Zúñiga que, si ya andaban mal las cosas para las personas en situación de movilidad antes que tomara el cargo hace unos meses, ahora ha empeorado desde los límites con Coahuila y Durango hasta el extremo norte en Juárez.

Coinciden los denunciantes en que no hay luz al final del túnel, menos cuando saben que quien encabeza el organismo nacional, Francisco Garduño, permanece procesado penalmente y sin posibilidad ni ganas evidentes de poner fin al desastre.

***

Quienes esperaban que el profesor Martín Chaparro nomás llegara a mantener tibia la silla de Cruz Pérez Cuéllar, fueron los sorprendidos desde que, al comenzar a suplir al alcalde, designara a Santiago González Reyes como secretario del Ayuntamiento.

Igual pasó con los demás nombramientos e instrucciones que comenzó a dar en caliente, desde el primer minuto en que asumió el puesto de presidente municipal.

Pero no fue una novedad para los que conocen al exdirigente estatal de Morena, uno de los pocos de Chihuahua que goza de la consideración y el trato personal del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el que ha mantenido una relación muy estrecha y además muy discreta.

Sus cercanos, dicen, ya sabían que Chaparro Payán llegaría con algo de pimientita para no aburrirse este poco más de un mes en el cargo. Y con una alta dosis de autocrítica, como todo morenista que se precie de ser de izquierda, de la vieja izquierda, la tradicional, la vertical.

Eso es lo que ocurrió con su arribo, lo que algunos sintieron como una sacudida a la administración municipal a la que llegó como suplente.

Pero no fue otra cosa más que entrarle directo al rezago que traían algunas dependencias en cuestiones tan sencillas como burocráticas, que no tenían razón de ser.

Seguramente, el alcalde suplente sabe hasta dónde estirar la liga con seguridad, por eso seguirá con esa visión autocrítica de la gestión, en lo que regresa su titular al cargo, antes de asumir su segundo periodo que prácticamente tiene en la bolsa.

***

En el recuento del arranque de campaña formal morenista al ayuntamiento, que se llevó acabo el domingo pasado en la Plaza de la Mexicanidad, hay un dato que vale la pena repasar.

La diputada, Mayté Vargas, fue una de las principales oradoras en el evento en el que levantó a Cruz con todo, y se atrevió a futurear.

Generó la candidata ligeras muecas de algunos presentes como Pedro Torres o Rosana Díaz, cuando la ebradorista, lanzó que el PRIAN tiene miedo porque saben que Pérez Cuéllar es el fuerte para el 2027.

Esos gestos están lejos de ser espontáneos.

Hay varios morenistas, entre ellos los mencionados, que no se convencen de una realidad objetiva, visible para muchos de los cuatroteístas, en la cual Pérez Cuéllar aglutina a las huestes guindas y demás partidos que se autodenominan en torno a su causa para dentro de tres años.

Ejemplos de esta cohesión guinda hay muchos, entre ellos la propia Mayté Vargas, ferviente oradora en este arranque.

Para Mayté la gente no quiere “lo viejo”, pero tampoco “lo nuevo”… Resaltó: quieren “lo bueno”, señalando a Cruz, en lo que pareció el arranque de una campaña que va mucho más allá del trienio que quiere permanecer gobernando Juárez.

***

Para los opinólogos de las campañas políticas, algunos candidatos andan tirados en la flojera.

Entre todos los partidos y coaliciones que participan en la carrera 2024, hay señalamientos por el escaso territorio recorrido principalmente por aquellos que aspiran a ser legisladores.

Exponen como uno de esos casos la agenda tan apretada que trae, del PRIAN-PRD, Xóchitl Contreras, quien busca ser diputada local por el distrito cinco.

Sólo dos recorridos por día se avienta en promedio, y eso más bien medio recorridos, pues no pasa de una o dos cuadras, o un crucero, pero de poco tiempo porque el sol está empezando a calar.

La agenda del pasado lunes contempló, por ejemplo, solo dos recorridos, uno a las 10 de la mañana por la colonia Pradera Dorada, y otro a las cuatro de la tarde, por Partido Senecú. En el inter, tres breves entrevistas en radio.

La del martes 30 de abril de Adriana Fuentes, solamente una vuelta por la colonia División del Norte a las 4:30 de la tarde.

En contraparte, por ejemplo, la de la también panista Marisela Terrazas, estuvo realmente saturada desde las siete de la mañana con preparación de estrategia desde el war room, y de ahí visitas a negocios, recorridos, cruceros, festejos y reuniones vecinales, hasta las seis y media de la tarde.

No es que sea novatez de los aspirantes. Alguna excusa han de tener para estas elecciones concurrentes, las más importantes celebradas cada seis años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search