PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Rescataron del Montecarlo a la Santa Muerte

20 minutos antes de las seis de la tarde del jueves, fue vista en un 'traslado' por el cruce de la Ejército Nacional y Paseo de la Victoria la escultura de la Santa Muerte que se supone 'custodiaba' la entrada de una residencia que ocupó el líder delictivo 'Iker'

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 27 abril 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

-Rescataron del Montecarlo a la Santa Muerte

-La buena fe en entrega de cadáver equivocado

-Aseguramiento hizo lo que Cruz no había logrado

-Un mes sin página digital Tribuna de Justicia

Insólito, pero ocurrió. 20 minutos antes de las seis de la tarde del jueves, fue vista en un “traslado” por el cruce de la Ejército Nacional y Paseo de la Victoria la escultura de la Santa Muerte que se supone “custodiaba” la entrada de una residencia que ocupó el líder delictivo “Iker”, Tomás A. H.

A mediados de octubre del 2023, “El Iker” “milagrosamente” pudo escapar de un fuerte operativo montado por el Ejército y la Fiscalía General del Estado en el fraccionamiento Montecarlo de esta ciudad. Era considerado uno de los principales traficantes de personas en Juárez.

La cochera de la casa era flanqueada por una escultura de la también llamada en el mundo delictivo “Niña Blanca”. Publicamos aquí la foto respectiva, donde igualmente aparecía una cuatrimoto y agentes de la Fiscalía General de la República asegurando la residencia.

Eso es ahora lo insólito, hoy en una publicación del Facebook, Panorama de Juárez-El Paso, apareció la misma escultura y la cuatrimoto siendo trasladados hacia algún punto de la ciudad. No faltó quien reparara que se trata de la misma figura de la Santa Muerte y el mismo vehículo de motor. En versión digital son comparables las imágenes.

Más allá del chiste, que el jueves no fue día de la “Niña” ni había procesión alguna de los grupos delictivos por la Ejército y Paseo de la Victoria, se supone que ambos “bienes” permanecían asegurados por la FGR y casualmente fueron movidos días después que “Iker” fuera atrapado por en Jalisco.

El jefe delictivo juarense logró escapar y ocultarse desde aquella fecha hasta el pasado 19 de abril en Tlajomulco de Zúñiga, donde por fin los militares lo alcanzaron en posesión de algo de cocaína, seis armas cortas, una larga y dos vehículos.

Sin duda, algún operador suyo logró hacer el movimiento de la “Santa Muerte” del fraccionamiento Montecarlo a otra parte, pero... ¿y el aseguramiento a cargo de la FGR?

***

No es posible dejar todo en la vida a la buena fe. Es factible hacerlo en muchísimas decisiones cotidianas, pero no es recomendable para asuntos legales, ni financieros ni comerciales, entre otros.

La hermana de un hombre que murió por complicaciones de diabetes en alguno de los hospitales de la ciudad estuvo a nada de sepultar a una persona distinta.

La mujer fue citada en el Servicio Médico Forense de la Fiscalía de distrito zona norte para identificar el cuerpo de su hermano. Sus condiciones emocionales no le permitieron ingresar a la morgue, así que los peritos le mostraron fotografías de los muertos que habían fallecido el mismo día.

La mujer seleccionó una foto y Semefo procedió a entregar a la funeraria el cuerpo correspondiente.

De la funeraria recibió la señora una llamada telefónica para que llevara ropa del difunto, incluidos calcetines.

Ella tomó a broma lo de los calcetines y hasta expresó su malestar. Reclamó que su hermano no tenía piernas. Las había perdido precisamente por la diabetes.

Hasta ese momento se percató que el cadáver no correspondía al de su familiar. Debió reconocer en la Fiscalía que no soportó ingresar a la morgue para el proceso completo de identificación y dio por solventada la misma con la foto y la buena fe hacia el Semefo.

Ayer todavía no concluía la entrega porque luego debió ser regresado a la morgue el cuerpo llevado por la funeraria y reiniciar el proceso de identidad.

Quedaron a nada de cometer el grave error por una situación involuntaria.

***

Hasta el momento solo falta, dentro de los liderazgos locales y nacionales, casi casi que el presidente de la República salga a manifestarse en solidaridad con Cruz Pérez Cuéllar, por el desalojo que sufrió su familia en una casa que tenía rentada y que está sujeta a investigación.

El acto de investigación con alcance en aseguramiento de la residencia localizada en el fraccionamiento Campestre, fue tomado como un ataque directo a quien lleva toda la ventaja para reelegirse en el puesto de alcalde por otros tres años y de ahí catapultarse a la gubernatura.

Personajes con los cuales ha tenido el alcalde con licencia fuertes discrepancias, incluso acciones directas, como la aprobación o no aprobación de dictámenes legislativos, con impacto en el ayuntamiento juarense, como Cuauhtémoc Estrada, salieron a dar la cara por el proyecto crucista recriminando el actuar de la Fiscalía Anticorrupción. Hubo rueda de prensa con la mayoría de legisladores que buscan la reelección.

Otro líder es el candidato al Senado, Juan Carlos Loera de la Rosa, que desde antes de que Cruz llegara a la alcaldía, asumió una posición antagónica clarísima, en virtud de que ambos disputaban la candidatura a la gubernatura, que finalmente obtuvo el primero, con las consecuencias ya conocidas por todos; Cruz gana en el ayuntamiento, que era su premio de consolación, y Loera pierde, pese a los votos arrimados por Juárez.

Pues salió también Loera a defender a Cruz, denunciando abuso de poder en contra de su compañero de partido.

Como es sabido, la cereza en el pastel fue la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, en mensaje nacional, apoyando al alcalde con licencia.

Pudo entonces Abelardo “El bayo” Valenzuela hacer lo que no había podido hacer Cruz, unificar a quienes tenían aún distancia con él por diferencias que se creían irreconciliables.

***

Ya va a pasar un mes que el sitio web del Tribunal Superior de Justicia del Estado tiene defectos no corregibles, que limitan el acceso a la consulta pública.

Desde el 4 de abril pasado dejó de aparecer el catálogo de audiencias programadas del día. En la sección de audiencias, podían consultarse desde causa penal, fecha y hora, además de sala, tipo de audiencias y más información, para que los medios e interesados pudieran enterarse en tiempo y forma de audiencias de interés.

Según los argumentos, se trata de un problema de sistemas, pero resulta increíble que a tantas semanas no hayan movido un dedo para repararlo.

Esta situación se suma a la opacidad con la que trabajan algunos jueces que suelen sacar a reporteros de las audiencias bajo argumentos que violan totalmente el principio de máxima publicidad.

Estamos hablando de un sistema de consulta pública que en absoluto vulnera datos personales y no tendría por qué estar fallando.

Nunca como ahora ha fallado la dirección del Tribunal de Justicia en facilitar el trabajo periodístico; o dicho de mejor manera, en cumplir con sus obligaciones legales en la materia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search