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Opinión

Lecciones del Foro Universitario sobre Educación Política

Siempre he pensado que en la UACJ y en cualquier Institución de Educación Superior, los estudiantes son el capital más valioso que cualquier profesor pueda tener en sus manos

Francisco Llera / Analista

lunes, 06 mayo 2024 | 06:00

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Siempre he pensado que en la UACJ y en cualquier Institución de Educación Superior, los estudiantes son el capital más valioso que cualquier profesor pueda tener en sus manos. Valorar el compromiso de orientar a esa riqueza humana para que se refleje en la prevalencia de ciudadanos comprometidos con asumir riesgos, tomar  decisiones y contribuir al desarrollo de sus regiones, es lo que verdaderamente da sentido a la actividad de quienes somos docentes universitarios.

 Lo anterior me lleva a reflexionar sobre una de las más gratas experiencias en mi vida académica: la realización del 1er Foro Universitario sobre Educación Política el pasado 17 de abril. A este Foro asistieron los candidatos al Senado de la República Daniela Álvarez y Mario Vázquez de la Coalición Juntos por el Bien de Chihuahua y  Zury Espino y César Peña por Movimiento Ciudadano. Creo que el evento fue aleccionador y motivante desde diversas perspectivas para estudiantes y comunidad universitaria en general. Entre otras: convencerse de que las ideas se pueden hacer realidad, desarrollar capacidad de autogestión y organización, asumir liderazgo para dialogar e interactuar con futuros tomadores de decisiones públicas e impulsar la educación política como instrumento para dignificar la participación electoral de los universitarios.

Valdría la pena dimensionar  las lecciones y significado del Foro.  Organizado por estudiantes a partir de sus propias inquietudes, con recursos económicos reunidos a través de actividades diversas, y con la convicción de que llamar la atención de los candidatos no sería sencillo, pero sabedores de que las metas se logran si se lucha por ellas, fue una gratísima aventura que los profesores no vacilamos en apoyar. La presencia de los candidatos en el Foro fue relevante porque indudablemente refuerza la convicción de estos chicos por trascender más allá del salón de clase. 

El diálogo y los puntos de vista expresados por todos los candidatos fue de alto nivel. Podrían citarse ideas como las expresadas por Daniela Álvarez para facilitar el acceso a primera vivienda a los jóvenes, o las expresadas por Mario Vázquez sobre la relevancia de formar ciudadanía. Pero en general, considero que todos los participantes lo hicieron muy bien. Todos buscando incrementar la educación cívica y a impulsar la participación política de los jóvenes. 

Una última pero muy importante lección de los estudiantes hacia sus maestros es buscar dignificar la participación democrática de la comunidad universitaria. Creo que este es un tema que amerita profunda reflexión entre los docentes a propósito de la cercana celebración del día del maestro. Porque en ese día, una de las cosas más valiosas por reconocer tendría que ser nuestro liderazgo y compromiso para promover entre la comunidad estudiantil los ideales de justicia, democracia, ética y legitimidad. ¡Qué contradicción! cuando al interior de la institución los profesores hemos permitido que los organismos que representan y celebrarán a los maestros este 15 de mayo, pasen por alto estos ideales. Un ejemplo es el Sindicato de Maestros de ICSA (SPAICSA) que ya en Asamblea ha reconocido la negativa por parte de la instancia laboral del registro de la Representante Sindical y su Comité Ejecutivo ante la ausencia de un proceso democrático de elección.

En conclusión, el Foro sobre Educación Política deja una gran satisfacción porque  demuestra los valores y principios que aman los estudiantes. La participación de los candidatos al Senado evidenció que Chihuahua va creciendo en educación política y construcción de ciudadanía. Sería conveniente que en los ámbitos docente, administrativo y directivo de la UACJ siguiéramos el ejemplo  de espíritu universitario que nos dieron los estudiantes: autocrítica, reflexión, pluralidad. Diferente a lo que muchos argumentan. Señalar errores y cuestionar no es actuar en contra de la institución, por el contrario, es quererla y defenderla para mejorarla. Se vienen tiempos de decisiones.

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