PUBLICIDAD

Opinión

La participación política de la mujer

En nuestro país, la reforma constitucional de 1953 que otorgó a las mujeres el derecho a votar, constituye uno de los acontecimientos más importantes para buscar la equidad entre hombres y mujeres en la vida política

Alejandro Núñez
Catedrático

sábado, 10 abril 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

En nuestro país, la reforma constitucional de 1953 que otorgó a las mujeres el derecho a votar, constituye uno de los acontecimientos más importantes para buscar la equidad entre hombres y mujeres en la vida política. Con el reconocimiento a nivel federal del derecho de voto a las mujeres, se vivió un gran avance democrático que generó una situación de igualdad constitucional.

Entre septiembre de 2018 y junio de 2019, se llevaron a cabo iniciativas legislativas a nivel federal en materia de paridad transversal, en donde los retos fueron poder impulsar la participación activa de las mujeres en el Poder Ejecutivo, Judicial, Legislativo, así como en los Organismos Autónomos. En México, la inclusión de las mujeres en los espacios de toma de decisiones ha sido una lucha ardua y constante.

De acuerdo con las estadísticas y diagnósticos del libro “Participación Política de las Mujeres en Chihuahua” presentado por el Instituto Estatal Electoral, durante el proceso electoral local 2017-2018, se observa que aun en la actualidad en nuestro estado, las mujeres enfrentan una serie de obstáculos para participar en la vida pública y política; aun y cuando hay mayor presencia en los órganos de gobierno, como la legislatura local, los puestos de mayor jerarquía, como las coordinaciones de los partidos, candidaturas a presidencias municipales y gubernatura recaen en los hombres. Lo anterior da muestra que existe una desigual distribución del poder. 

La violencia política hacia las mujeres por condición de género sigue siendo invisible a los ojos de la sociedad y las autoridades; los hechos de violencia que en mayor medida se presentan se refieren a la violencia psicológica y patrimonial.

En nuestro estado las mujeres han ido ganando terreno “poco a poco”, y lo digo entre comillas porque así ha sido la realidad; lamentablemente se ha dudado en muchas ocasiones de la gran capacidad que tienen las mujeres para liderar organizaciones, empresas e incluso estar el frente de una administración municipal o estatal.

Y para muestra hemos tenido como caso de éxito a la alcaldesa de Chihuahua con licencia Maru Campos, la cual obtuvo para el municipio de Chihuahua la calificación “triple A por Fitch Ratings”, como la mejor calificación crediticia del país, además de contar con el primer lugar de transparencia por Coparmex; ahorros superiores a los 400 millones de pesos ahorrados en licitaciones; cobertura universal de becas y un sistema bien estructurado de seguridad pública. Actualmente, se enfrenta viviendo violencia política por parte del gobernador del Estado Javier Corral.

A nivel local, también se han visto liderazgos como Itzel Castillo; una mujer juarense de 24 años, licenciada en Administración Pública y Ciencia Política, además de ser líder social de la agrupación ALFA (Activación de Líderes Formando Acciones). Dicha agrupación ha llevado a cabo diversas acciones en nuestra ciudad con el objetivo de impactar de manera positiva en la vida política y comunitaria para beneficiar a los juarenses.

Una de las acciones que han llevado a cabo es la campaña denominada “Falsa Alarma” para concientizar a los jóvenes sobre no generar falsas alarmas de desaparición y con ello movilizar a las autoridades para realizar una búsqueda en donde no se necesita; para ello, también se han llevado a cabo acciones de fortalecimiento familiar en colaboración con diversas organizaciones de la sociedad civil para intervenir el tema de violencia y desintegración familiar; todo lo anterior liderado por Itzel Castillo.

Nuestro Estado y Ciudad Juárez, deberían impulsar y fomentar el respeto por las mujeres, ya que en ocasiones han demostrado tener más capacidad que los hombres, no solo en las cuestiones del hogar, sino en la vida política, social, cultural y económica.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search