PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Garduño entre Mexicles, La Empresa y Los Mayos

El comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, es el único funcionario de la administración de AMLO que, estando bajo proceso penal, sigue en el cargo, en medio de la cada vez más grave crisis migratoria y humanitaria que vive el país

LA COLUMNA
de El Diario

lunes, 29 abril 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

-Garduño entre Mexicles, La Empresa y Los Mayos

-Quedó Máynez entre "la narcocandidata" y la "corrupta"

-No ha pasado la alerta en todos los Ceresos 

-El juego turbio Zaldívar-Scherer-Corral 

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, es el único funcionario de la administración de Andrés Manuel López Obrador que, estando bajo proceso penal, sigue en el cargo, en medio de la cada vez más grave crisis migratoria y humanitaria que vive el país.

Está procesado por un delito menor, muy menor, pero relacionado con el incendio de marzo de 2023 que cobró la vida de 40 migrantes, quienes quedaron encerrados entre el humo y el fuego como resultado de las condiciones inhumanas en las que estaban privados de la libertad. Ayer tocamos aquí el tema por enésima vez.

Ni eso lo tumbó del cargo, contra toda lógica del poder político. Ni eso, ni los señalamientos con que carga ahora, por haber repartido a los cárteles el territorio fronterizo para el tráfico de migrantes, tal como quedó consignado en una nota principal de El Diario de la semana pasada.

Este reparto, según reportes que nos comparten de áreas de inteligencia estatal y militar, contempló a La Línea para la zona de Anapra; a La Empresa y Los Mexicles entre el centro y la zona de Riberas; y a Los Mayos, del Cártel de Sinaloa, hacia su zona de dominio, todo el Valle de Juárez.

Incluye además la operación directa de Garduño Yáñez del aeropuerto internacional, por donde ocurre la migración documentada con permisos falsos, pero presuntamente otorgados por la red interna del INM desde el sur del país. Obvio con la anuencia de los jefes que encabeza el comisionado.

El reparto también alcanza fuera de Juárez, hacia Ascensión y Janos, extensiones también concesionadas al grupo dominante de la frontera.

Curiosamente, la zona de Ojinaga ha quedado fuera de este mapa, a pesar de que por años fue ruta de tráfico humano. Esa frontera, contrario a lo que ocurre con Juárez, no ha tenido oleadas permanentes, ni siquiera esporádicas, en este fenómeno migratorio que enfrenta el país.

Esto tiene su explicación fuera del INM, pero nos aseguran que no es una realidad que desconozca Garduño. El tráfico en Ojinaga no es humano hacia el norte, pero sí de armas hacia el sur, hacia Chihuahua y otros municipios dentro del estado. Esa frontera es también controlada como bastión por otro grupo del Cártel de Juárez, que prefiere mantener esa plaza alejada de problemas.

Las reacciones recientes del INM, ante presiones sociales y políticas cada vez más fuertes por su permisividad y aparente inactividad en la que se esconde la peor corrupción oficial, han agitado las aguas a Garduño, pero ni las investigaciones que empiezan a señalarlo parecen afectarlo.

Algunas corrientes políticas dentro de la 4T también han comenzado a presionar por la cabeza del funcionario, ni se diga el gobierno estatal de Chihuahua y otros, pero parece inamovible.

¿De qué tamaño será el negocio que encabeza y hasta dónde alcanza si, por lo que se sabe, no son sólo versiones sino indagatorias claras, incluso federales, las que pesan en su contra?

***

En el segundo debate entre los tres aspirantes a la Presidencia de la República, cada uno llegó con su tema, para extender el diálogo de sordos que comenzó con el primer ejercicio en el proceso electoral actual, realizado semanas atrás. El ejercicio ahora fue mejorcito en producción y en la intensidad de las candidatas y candidato.

Independientemente de los bloques temáticos definidos (crecimiento económico, empleo e inflación; pobreza y desigualdad; infraestructura y desarrollo; y cambio climático y desarrollo sustentable), tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez dieron respuestas a medias y manejaron sus tiempos más para el ataque y la repetición de un mensaje. Jorge Álvarez Máynez respondió todo cuestionamiento, además de que logró enganchar a las candidatas con algunos de sus temas.

La aspirante de la alianza PRI, PAN, PRD atacó a su rival catalogándola primero como "la candidata de las mentiras"; intentó después interrumpirla sacando carteles a cuadro fuera de su tiempo de participación y echándole en cara los fracasos de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Estuvo Xóchitl muy en su papel de segundo lugar, cargándole también el mote de narcogobierno a la 4T y "narcocandidata" a la morenista, además de cuestionar la honestidad de la candidata de la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, a la que, después de varios intentos, logró enganchar para que le respondiera señalamientos.

El error de Gálvez fue caer en debate con el candidato de Movimiento Ciudadano, Álvarez Máynez, quien se mostró con mucha seriedad y planteamientos claros, así como respuestas concretas a las preguntas planteadas tanto por los moderadores como por los ciudadanos que consultó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El acierto del candidato estuvo en responder de forma clara y sencilla, con datos duros, pero sin bajarle al ataque constante, principalmente contra Gálvez Ruiz, con la estrategia de derrumbar al segundo lugar para crecer él.

Su tema fue la descalificación de ambas candidatas, la del PRIAN y la de Morena y aliados, pero sobre todo la aportación de propuestas y la claridad de los diagnósticos sobre las problemáticas nacionales planteadas, en un debate que indudablemente fue mejor que el primero, lo que también dejó como ganador al INE.

La abanderada morenista, por su cuenta, también estuvo muy en su papel de puntera, de rival a vencer.

Ignoró, menospreció y hasta se burló de casi todos los ataques lanzados por Gálvez, pero le hizo referencias claras a ella sin decir siquiera su nombre.

Sheinbaum Pardo llegó armada de datos duros y propuestas, pero no le perdonó detalles a su más cercana contendiente: desde el calificativo de narcogobierno, que le dijo era de Felipe Calderón y no de Andrés Manuel; hasta la presunta ilegalidad de los millonarios contratos de las empresas de Gálvez, de ahí que abiertamente la llamó corrupta.

Así podrían resumirse las banderas de los tres presidenciables en el segundo debate; según los expertos, son pocos los efectos de estos ejercicios, no cambian la decisión de los votantes, pero sí muestran desde el estado de ánimo de los candidatos hasta su nivel de preparación.

***

Hay líneas de investigación muy alejadas de la lógica hipótesis de que las ejecuciones de un comandante y otro funcionario del Cereso de Aquiles Serdán, ocurridas entre el último día del mes pasado y las primeras semanas de abril, serían a consecuencia del traslado masivo de reos realizado a principios de marzo de este año.

Visto el tema en forma cronológica, el traslado de 209 reos a Ceferesos fue el seis de marzo; el asesinato del jefe de turno del penal, José Guadalupe Medrano, fue el 31 del mismo mes; y el 15 de abril fue el homicidio del encargado de Comercio Penitenciario, Nicolás Monárrez. Ambos crímenes en la capital del estado.

De ahí la conexión en apariencia evidente y lógica, pero en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de la que dependen las prisiones, observan otros factores muy lejanos a ese operativo que sin duda sirvió para afectar la operación de los grupos criminales que coexisten a fuerzas en las cárceles, con la siempre riesgosa mediación y arbitraje de los mandos penitenciarios.

La razón es que ni uno ni el otro elemento del Cereso estaban relacionados con la toma de decisiones para cambiar de las prisiones estatales a las federales a los líderes criminales e integrantes de células. 

Sí estaban, en cambio, subordinados a mandos que, si bien han mantenido cierto control en las cárceles, también han entrado en choques por cuestiones que, quizás, van más allá de lo que son propiamente sus labores como jefes y comandantes en las prisiones.

Por eso, creen que no es el finiquitado traslado de reos a las cárceles federales, sino otras causas que deben investigarse a fondo porque mantienen calientes y en alerta a los Ceresos.

Esa alerta que persiste y no ha pasado, ha reforzado la necesidad de presionar incluso posibles nuevos traslados, dado que el anterior quedó corto en las expectativas iniciales. No llegó ni a la mitad de los que la autoridad estatal pretendía enviar en viaje todo pagado a los Ceferesos.

***

Faltan más episodios de la confrontación, todavía soterrada, del expresidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar y Julio Scherer, el “ángel” de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, aliados en una pugna con el arribista exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.

A su estilo tibio, nervioso y temeroso, Corral Jurado, aseguran en los círculos morenistas, ha buscado la forma de encajar con ese par de asesores de Sheinbaum Pardo, que no lo ven como parte del equipo y lo consideran uno de tantos viles desleales de los que sobran en la clase política mexicana.

Por ello es que no ha podido el golfista entrar a ninguno del par de cuartos de guerra que tiene la aventajada candidata morenista, porque ellos se han encargado de cerrarle las puertas y limitar en parte su oportunismo.

Pero no es gratis la enemistad que se cargan, dado que achacan a Corral algunas intrigas sembradas en Palacio Nacional, que habrían llevado a Scherer a ser retirado anticipadamente como consejero jurídico presidencial de Andrés Manuel hace bastante tiempo.

No contaba Corral en aquel entonces, seguramente, con que Scherer, amigo del ministro en retiro, caería parado en el proyecto del segundo piso de la 4T, donde no es aceptado por más que haya sido impuesto a la candidata.

Los morenistas ven en ese trío uno de varios problemas de operatividad e imagen de la abanderada, sobre todo porque no hay posibilidad de arreglo de esa pugna, producto de señalamientos de corruptelas, traiciones y chismes del más bajo nivel. Por eso hablan de que la guerrilla intestina que protagonizan no va a terminar ni con Sheinbaum poniéndose la banda presidencial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search