PUBLICIDAD

Opinión

Fomentando la democracia local

Como antesala a las elecciones del 2 de junio, el próximo domingo 21 de abril, Juárez vivirá por tercer año consecutivo un evento crucial para la ciudad: las votaciones del presupuesto participativo, que determinarán el rumbo de 335 proyectos

Marco Gallardo
Sociólogo

jueves, 18 abril 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

“Gracias al Presupuesto Participativo se promueve el diálogo entre autoridades gubernamentales y ciudadanía, lo que incita a la inclusión y a seguir construyendo un Juárez más sólido”

Como antesala a las elecciones del 2 de junio, el próximo domingo 21 de abril, Juárez vivirá por tercer año consecutivo un evento crucial para la ciudad: las votaciones del presupuesto participativo, que determinarán el rumbo de 335 proyectos. 

En un contexto donde la participación ciudadana es clave para el desarrollo sostenible de las comunidades, el Presupuesto Participativo emerge como una herramienta poderosa para involucrar a los juarenses en las decisiones que afectan directamente sus vidas y el crecimiento de su ciudad.

¿Pero qué es exactamente el Presupuesto Participativo? Se trata de un proceso democrático mediante el cual la ciudadanía, en este caso los juarenses, pueden decidir de manera directa cómo, a qué y en dónde, se asignarán parte de los recursos públicos. 

En otras palabras, los habitantes de Ciudad Juárez tienen la oportunidad no solo de elegir a sus representantes en las elecciones, sino también de influir activamente en la distribución de los fondos destinados al desarrollo local.

Esta iniciativa impulsada por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar permite que los juarenses propongan y voten por proyectos que consideren prioritarios para sus colonias, debido a que se promueve una mayor transparencia, rendición de cuentas y legitimidad en la gestión pública.

Gracias al Presupuesto Participativo se promueve el diálogo entre autoridades gubernamentales y ciudadanía, lo que incita a la inclusión y a seguir construyendo un Juárez más sólido.

Además, este enfoque puede establecer soluciones más creativas y eficientes para los desafíos locales; somos los juarenses quienes conocemos mejor que nadie las necesidades y aspiraciones de nuestra comunidad, por lo que nuestra participación activa en la planificación y ejecución de proyectos garantiza una mayor pertinencia y efectividad en las políticas públicas.

Pero para que el Presupuesto Participativo sea realmente efectivo, es fundamental garantizar la información y capacitación adecuadas para que todos los ciudadanos puedan participar de manera informada y equitativa. 

Igualmente, se deben establecer mecanismos claros y transparentes para la selección y ejecución de los proyectos, así como para la evaluación de su impacto y resultados.

Este domingo se votarán 335, de los cuales 165 son de edificación como bardas, 82 de vialidad, 60 de parques y jardines, 23 sociales y transversales, cuatro de alumbrado público y uno de limpia.

Este año cada ciudadano podrá elegir cuatro, cuando en años anteriores eran tres.

Recordemos que el Presupuesto Participativo en Ciudad Juárez representa una oportunidad única que tenemos como ciudadanos para fortalecer la democracia local, es una oportunidad para hacer escuchar nuestra voz y contribuir al desarrollo de la ciudad. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search