PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

El Libramiento desde la ejecución del policía

Aunque es de dos carriles, el flamante Libramiento Tornillo-Guadalupe-Samalayuca será una vía funcional para su objetivo principal, el transporte internacional de mercancías hacia Santa Teresa y viceversa

LA COLUMNA
de El Diario

viernes, 09 junio 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

-El Libramiento desde la ejecución del policía

-¿Miedo a la democracia con regidores?

-Inflación y tasa de interés a la baja

-No hay defensa de Jáuregui para Fuentes

Aunque es de dos carriles, el flamante Libramiento Tornillo-Guadalupe-Samalayuca será una vía funcional para su objetivo principal, el transporte internacional de mercancías hacia Santa Teresa y viceversa.

Lamentablemente, antes de ser inaugurado por el Gobierno de la República ese pequeño tramo de apenas 30 kilómetros ha quedado como territorio en feroz disputa por los principales grupos delictivos de la localidad que, sin duda, lo ven como vía para facilitar el manejo de sus propios negocios, tráfico de drogas, de migrantes, fayuca, carros y camiones chuecos, etc., etc.

Fue muy sintomática la ejecución apenas la semana antepasada del policía tercero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Juan Manuel Esquivel y de su hijo del mismo nombre, cuyo vehículo y sus cuerpos recibieron más de 400 tiros. Milagrosamente resultó solo lesionada la esposa.

En ese inter fue baleada en el mismo libramiento la reina de la belleza, o Miss Guadalupe (D.B.) Dulce Mijares y miembros de su familia.

El miércoles por la noche hubo otro enfrentamiento en la misma zona entre las facciones delictivas. Ayer elementos del Ejército hallaron cuatro vehículos baleados y accesorios tácticos. Los consignaron a la Fiscalía General de la República (FGR). No hubo reporte de muertos.

La zona de Guadalupe y Praxedis G. Guerrero forman también parte del Valle de Juárez, manejado durante lustros por el Cártel de Sinaloa y respetado con ciertos valores entendido por el Cártel de Juárez.

Parece que los nervios tienen qué ver con la indefinición territorial precisamente sobre la longitud del nuevo Libramiento. ¿Qué tramos le corresponden a qué grupo?

El asesinato del policía Esquivel fue registrado en el contexto de su separación de la corporación municipal de Juárez. Oficialmente, ya estaba dado de baja al momento de su muerte, pero casualmente su separación fue ligada al asesinato de un joven estudiante del Cbtis 128 por parte de uno de los grupos que precisamente buscan su parte de control en el Libramiento multicitado.

Por confusión, o por temor, pero sus victimarios no lo quisieron en esa zona.

***

Desde el panismo nos hacen la aclaración de que una bandera permanente albiazul ha sido la democratización de todos los órdenes de gobierno, incluidos los cuerpos edilicios que son ahora un escollo por librar en la suspendida reforma integral a la Constitución del Estado.

Cuando se habla con insistencia de que la bancada del PAN en el Congreso, liderada por Alfredo Chávez, no quiere dejar pasar la elección directa de regidores en la reforma que está en puerta, del mismo partido asientan que esto puede representar una incongruencia política.

El argumento contra la elección directa es que afectaría la gobernabilidad de los presidentes municipales en sus ayuntamientos, pues con el método actual de planilla en la que va candidato a alcalde y ediles, queda garantizada la mayoría en los cabildos para la toma de decisiones importantes.

Esa razón de la gobernabilidad, dicen esos mismos panistas, podría ser miedo a la democracia más que otra cosa, pues también el mismo método actual lo que hace es repartir cuotas de poder a los grupos internos de los partidos y no permite que los candidatos a regidores puedan medirse en popularidad y eficiencia ante el electorado.

El hecho de que sea tal vez algo costosa una especie de distritación de cada ciudad para crear demarcaciones que ya existen en otros estados del país, suena más bien a pretexto, igual al argumento del riesgo de ingobernabilidad que tendrían los alcaldes.

¿Acaso los presidentes de la República y los gobernadores no corren ese riesgo en las elecciones democráticas de senadores, diputados federales y locales? ¿Por qué los alcaldes no pueden arriesgarse a ello?

Con ese razonamiento, tal vez la elección directa de regidores obligaría, por un lado, a los partidos a buscar buenos candidatos, no a repartir posiciones en las planillas de acuerdo al peso de cada grupo interno y los acuerdos bajo la mesa.

Por otro lado, podría incentivar la competitividad de los aspirantes, pues no es lo mismo ir a pedir el voto directo que esconderse en una planilla.

En fin, el debate dentro del mismo Acción Nacional, con mayoría legislativa, se torna más interesante.

***

La inflación general y la subyacente, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor reportado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mostraron ahora señales consistentes a la baja, con cuatro caídas consecutivas.

El indicador general desaceleró para ubicarse en 5.84 por ciento en mayo, mientras que el subyacente, que había mostrado una persistencia durante muchos meses seguidos, bajó a 7.39 por ciento; ambos superaron favorablemente las expectativas de los especialistas.

La tendencia es natural luego de un ciclo alcista que abarcó desde el año antepasado hasta los primeros meses del año actual, por la emisión de dólares durante la pandemia por parte de Estados Unidos, la guerra Rusia-Ucrania y otros factores relaciones. Ningún componente interno tuvo en el caso de México.

Sin duda, la desaceleración inflacionaria es una buena noticia, igual que los factores nacionales controlados, tanto por la administración de López Obrador como por la gestión autónoma del Banco de México (Banxico).

Ahora, precisamente, Banxico es quien tiene la palabra en la próxima decisión de política monetaria, programada para el 22 de junio, cuando es esperado un anuncio de recorte a la tasa de interés, después de mantenerla en un altísimo 11.25 por ciento desde el pasado mes de marzo.

***

El exsecretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, hizo contacto directo con La Columna para aclarar que ninguna gestión, ni cabildeo ha sido solicitado ni requerido en el caso del exsecretario de Hacienda durante el corralato, Arturo Fuentes Vélez, sujeto a proceso penal por el delito de peculado grave al participar en la desviación de casi 100 millones de pesos en el 2021, según dictamen de la Auditoría Superior del Estado.

Hace días se prestó a varias especulaciones la visita que hizo a Palacio de Gobierno Jáuregui Robles.

Una de ellas tenía que ver precisamente con posible cabildeo para apoyar a quien fuera no solo su compañero de gabinete, sino su correligionario de partido, el PAN, amigo entrañable y posiblemente hasta compadres.

Vivieron etapas de solidaridad, camaradería y ambiente sano, respirable, hasta que el poder volvió loquitos a varios y toda la antigua buena vibra de aquellas generaciones quedó convertida en humos tóxicos con la llegada al poder y el dinero a manos llenas.

Así que, en resumen, no hay intervención de Jáuregui Robles en favor de Fuentes Vélez. Quien debe sacarlo de los apuros es el mismo que lo metió, el exgobernador, Javier Corral, dicen por todas partes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search