PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Dio mensaje por Día del Autismo con fotomontaje

Se nota a leguas que se trata de un montaje. Pudo tomarse una foto auténtica mientras andaba de vacaciones en Mazatlán el 2 de abril, pero le dejó el 'trabajito' a su operador de redes sociales, Eduardo 'Lalito' Rojero

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 08 abril 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

-Dio mensaje por Día del Autismo con fotomontaje

-Ganan otra los narcos dizque más buscados

-Último filtro para presidencia del IEE

-Alerta máxima hoy por Centro de Convenciones

Montar un escenario tan fúnebre como tétrico para su regreso de vacaciones con el “homenaje” a cuatro policías estatales asesinados el miércoles de la semana pasada en la región de Temósachi-Madera no fue el único acto insensible y de mero lucro político cometido por Javier Corral.

En pleno asueto hizo subir a su cuenta de Face un mensaje sobre el Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo que ofende a “quienes padecen ese espectro” y a la sociedad en general.

Lo hizo con un fotomontaje de su rostro y el cuerpo de otra persona enfundada en una camiseta con varios mensajes impresos: el lema de “unidos hacemos historia”, “caminata virtual por el autismo”, “unidos por el autismo”, “iluminemos de azul por el autismo, Chihuahua”. (Tenemos imágenes en versión digital de La Columna pero cualquiera puede verlo en su cuenta de Face Javier Corral).

Se nota a leguas que se trata de un montaje. Pudo tomarse una foto auténtica mientras andaba de vacaciones en Mazatlán el 2 de abril, pero le dejó el “trabajito” a su operador de redes sociales, Eduardo “Lalito” Rojero. Se notan en la foto los tijerazos digitales. Un brazo aparece mordido y el torax no corresponde a la cabeza de Corral.

“Qué tal nos quedó la foto del jefe para los del autismo”, presumieron los chicos del departamento de diseño, con Lorena Campos al frente. Elaboraron ahí la simulación y Rojero se encargó de colocarla en la cuenta de Corral.

Fueron sorprendidas algunas personas de muy buena fe e hicieron comentarios afectivos por recordar la fecha, pero otros acusaron al gobernador de “corrupto, vendido y traidor”; le faltó agregar solo el calificativo de mitómano consumado.

Todo un engaño y una falta colosal de respeto a quienes sufren de autismo y a sus familias.

***

El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Jorge Bermúdez Espinoza, insiste que la independiente alcaldía pretende convertir al exhonorable Instituto Municipal de Planeación e Investigación (IMIP) en una simple dirección del municipio, pero no dice que Javier Corral y Luis Felipe Siqueiros han mangoneado a dicho organismo y que pretenden quedarse con él a través de Salvador Barragán, el subsecretario de Obras Públicas en Juárez.

Urge sí un cambio drástico en el IMIP, pero no con un alcahuete Roberto Mora Palacios que bendito Dios renunció a su dirección tras legitimar todo el desorden vial provocado por el Gobierno estatal en las calles de Juárez, ni entregarlo a la alcaldía pero menos, mucho menos, al antijuarense régimen estatal cuyos estropicios son sufridos por todos los fronterizos por toda la ciudad.

***

Entre el 25 y el 26 de marzo pasado, personal militar y agentes de la Fiscalía del Estado colocaron espectaculares con los rostros de los delincuentes supuestamente más buscados. Distribuyeron carteleras en varios puntos de la entidad.

La tarea era parte de la maltrecha estrategia para aparentar que son perseguidos los “generadores de violencia”, como los llaman en los boletines oficiales. Es obvio que son buscados sin ganas de encontrarlos, pagan muy bien la protección hasta los altos niveles operativos de las policías.

Eso quedó claro el fin de semana pasado, apenas unos días después de que se colocaran las carteleras. Tenemos en la versión digital de La Columna las imágenes de la instalación y la destrucción de un anuncio espectacular ubicado sobre la carretera Parral-Jiménez.

Sin problema alguno se tomaron el tiempo de arrancar la lona impresa con los rostros. El anuncio en específico es relevante: sin mostrar nombres, presentaba las caras de varios supuestos integrantes de un grupo criminal con amplia presencia en el sur del estado.

Podían verse especialmente las caras de dos hombres que habían salido en un video mientras decapitaban a una víctima tras una masacre en Villa Coronado, hecho registrado el pasado 14 de febrero.

La destrucción muestra el nulo respeto que se tiene a las autoridades. Pone a Javier Corral y a sus funcionarios como el hazmerreír de quienes realmente gobiernan gran parte de la entidad.

Habíamos dado cuenta de otras carteleras destruidas el año pasado. Una en la carretera Chihuahua-Parral y otra en el tramo Cuauhtémoc-La Junta. Así, era previsible la suerte que correrían los nuevos anuncios espectaculares, que tardan más en ponerse que en ser retirados por los dizque más buscados.

***

Aunque son vacaciones escolares -téoricamente, porque la pandemia ha arrasado con el calendario- en la Secretaría de Educación y Deporte avanzan a todo vapor con la cuenta regresiva, debido a que buscan nuevo modelo semipresencial el próximo lunes.

El compromiso del secretario de Educación, Carlos González Herrera, era el de poner en marcha los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA) a partir del lunes 12 de abril, es decir al finalizar el período vacacional de Semana Santa.

El modelito que ha impulsado el funcionario juarense es la alternativa con la que podrían volver maestros y alumnos en condiciones desfavorables; comenzaría en las periferias de las grandes ciudades y en los puntos más alejados de la entidad.

Básicamente implicaría la atención de pequeños grupos rezagados, con clases de menos de una hora y estrictas medidas de sanitización constante en cada escuela que adopte el CASA.

Además de mejorar la calidad de la enseñanza, actualmente devastada por las complicaciones de la educación a distancia, atendería los problemas socioemocionales de los niños, estresados hasta el tope por el encierro y la falta de convivencia con otros alumnos.

El problema es que el proyecto no ha sido aterrizado en las familias y los maestros, que son los más interesados en atacar el rezago en el que han caído sus niños.

Aunque en buena parte de la dependencia no hubo vacaciones por estar planeando el “miniregreso” a las aulas, los padres y madres de familia no saben de dicha alternativa; en cuanto a los maestros parece que tampoco ha bajado de las cúpulas sindicales el plan.

Así que la vuelta a clases, al menos de forma limitada en aforo y tiempo presencial en los salones de las escuelas que adopten el modelo, todavía no cuenta con el aval de quienes deben ser los verdaderos protagonistas, más allá de los funcionarios que lo diseñaron en el escritorio.

***

Cansados y molestos por estar olvidados por todo y por todos, los ejidatarios de San Agustín, en el Valle de Juárez, publicaron un desplegado exigiendo a las autoridades de salud que, a la brevedad posible, apliquen las vacunas contra Covid-19 a mayores de 60 años.

Lo señalaron al hacerse pública la información de que un lote de vacunas ya estaban físicamente en Juárez, desde la semana pasada, y ante el temor de que a quienes deciden y planean la logística de vacunación se les “fuera a olvidar” como siempre la población del Valle de Juárez.

En su escrito, los ejidatarios encabezados por el presidente del gremio, Héctor Hernández García, incluso ofrecen apoyar con logística e instalaciones, no solamente para vacuna a la población adulta de esa zona, sino incluso de todo el sur oriente de la ciudad. Todo con tal de que no los olviden como siempre.

Ahora esperan con ansias al lunes que inicia la vacunación para ser tomados en cuenta.

***

Ayer se realizó el penúltimo filtro para quienes aspiran a dirigir el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Los punteros al final del día parecen ser tres hombres. Yuri Zapata expresidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE) y quien acaba de terminar su período como magistrado en ese órgano.

Fue notorio que los consejeros examinadores del Instituto Nacional Electoral (INE) que lo entrevistaron estuvieron muy cómodos con él. A diferencia de la aspirante Nohemí Gómez, a quien en varias ocasiones le pidieron se enfocara dar la respuesta concreta. El tema de liderazgo se notó en este grupo.

También dejó buen sabor de boca Jesús Armendáriz, con experiencia INE, pero a quienes los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova le recordaron una impugnación que él presentó ante el Consejo General por una participación que tuvo en el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

Finalmente tenemos a Ricardo Gándara, a quien no le fue mal pero puede llegar con toda la bendición de Palacio de Gobierno estatal; y dicen, de alguien muy influyente en Ciudad de México.

Lo seguro es que para la próxima semana habrá nueva o nuevo presidente del IEE.

***

Hoy es de nueva alerta máxima para los juarenses en el Cabildo: aprobarán en comodato "Los Hoyos" de El Chamizal para un Centro de Convenciones cuyo fideicomiso ha acumulado muchos millones de pesos surgidos del impuesto predial, entre otros rubros; nada se sabe sobre el manejo de tal dinero, y nos aseguran que hasta plazas comerciales pretenden meter ahí. O sea, negocios privados con recursos públicos. Al menos 110 milloncitos de puro predial. Nada malos en un año de Hidalgo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search