PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Cayó 'El Rayo' cuando iba al América-Chivas

Muy estruendoso, pero contundente y hasta con suerte fue el operativo encabezado por varias secciones de policías de la SSPE para la detención de Ramón H. R., considerado como jefe del grupo delictivo 'La Empresa' en Juárez

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 20 mayo 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

-Cayó “El Rayo” cuando iba al América-Chivas

-Disparadas violencia familiar y el abuso sexual

-Va Cruz a reforzar el Estado de México

-Los rumores que hacen fuera a Loera de la 4T

Muy estruendoso, pero contundente y hasta con suerte fue el operativo encabezado por varias secciones de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) para la detención de Ramón H. R., alias “El Rayo”, considerado por las corporaciones de seguridad como jefe del grupo delictivo “La Empresa” en Juárez.

Los policías del estado fueron auxiliados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes al final de cuentas eran los portadores de la orden de aprehensión por el delito de homicidio.

Los estatales hicieron durante varios días el seguimiento de “El Rayo” por el asesinato de una mujer y otros actos delictivos desarrollados en la ciudad de Chihuahua, donde “La Empresa” ha fortalecido su presencia durante los últimos cinco años.

Esperaban la tarde del jueves ejecutar una orden de cateo en un domicilio de la colonia Durango, pero no requirieron entrar porque fue su objetivo el que salió para dirigirse a presenciar en algún bar el juego donde el juarense Alejandro Zendejas le dio el triunfo al América contra Chivas, 1-0.

“El Rayo” salió de la vivienda ataviado con su camiseta del América aparentemente sin imaginar el plantón que le tenían colocado desde hacía varios días.

De ahí fue llevado en caravana de vehículos blindados a las instalaciones de la Fiscalía para su registro, pero de inmediato fue trasladado a la capital del estado, donde era requerido por ser considerado uno de los principales generadores de violencia. Disputan territorio al grupo Gente Nueva, del Cártel de Sinaloa, que maneja casi la mitad de aquella ciudad.

Es posible que haya reacciones del grupo delictivo que opera al estilo de Los Mexicles, de quienes fueron aliados durante algunas etapas, y también es posible que haya reacomodos tanto en la jefatura local de La Empresa como en la ciudad de Chihuahua.

Manejan gran parte del narcomenudeo y el tráfico de migrantes en esta frontera.

***

Los rumores que colocan a Juan Carlos Loera de la Rosa fuera de su cargo como superdelegado de los programas federales pudieran ser “buenos deseos” de sus críticos al interior de Morena, pero la realidad es que ha seguido la capa caída para elexcandidato a gobernador.

Política y administrativamente Loera depende de su ahora acérrima enemiga interna, antes cálida y efectiva madrina, Ariadna Montiel, la influyente Secretaria del Bienestar en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Es claro que no pueden ambos seguir viviendo en la misma casa y lo más lógico es que sea Loera el que la abandone quizá con el pretexto de que se enfocará a su precampaña por la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal.

Esa es la lógica, pero veremos hasta dónde continúa siendo extendida la liga.

***

En los últimos años y meses los delitos de violencia familiar y abuso sexual se han disparado a niveles históricos, lo que de paso ha implicado un incremento en la de por sí saturada carga de trabajo de los ministerios públicos que componen la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).

Hace ya dos años que, de acuerdo con las últimas cifras oficiales, cada uno de los 12 agentes de la Unidad de Delitos Sexuales tenía asignadas hasta 700 carpetas de investigación.

Tan sólo en el 2022 fueron abiertas siete mil 426 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar en el municipio de Juárez, delito que desde 2015 acumula una alza del 22 por ciento.

Esa falta fue también una de las principales que se cometieron contra menores de edad (0-17 años), donde en 2022 se abrieron 733 carpetas, con 838 víctimas, siendo abuso sexual, violación y omisión de cuidados los más denunciados.

Es mucha la carga de trabajo. Y no es por minimizar la problemática, pero en muchos de los casos los agentes o ya hasta los jueces sacan conclusiones de falseo de declaraciones en las víctimas.

Las cifras dicen que, en el caso de violencia familiar, en el primer trimestre del año en casi siete de cada 10 carpetas los acusados fueron puestos en libertad bajo suspensiones provisionales de las mismas. Muy pocas sentencias condenatorias, 47 en ese mismo periodo.

***

Ha estado insistente Mario Delgado, el líder nacional de Morena, en echar el resto en las campañas estatales del Estado de México y Coahuila, para apoyar a Delfina Gómez y Armando Guadiana.

Su llamado a las “corcholatas” surtió efecto de inmediato, con presencia en ambas entidades federativas, en donde ha llegado la recta final en las campañas a la gubernatura.

El alcalde Cruz Pérez Cuellar y su equipo político no se quedaron atrás. Planean para la siguiente semana una incursión al Estado de México y apoyar a la candidata guinda.

Le puso a Delfina un susto la candidata Alejandra del Moral, con la última encuesta de internet, donde la ventaja de la morenista apenas es de cinco puntos, casi un empate técnico por las diferencias que cualquier encuesta tienen con base en margen de error.

No sabemos aún si la presencia del alcalde sería con autorización de cabildo para ausentarse por motivos personales entre semana o si lo hará en el fin de semana en su tiempo libre.

Cualquiera que sea la definición que se tome, estarían atendiendo la invitación de los operadores de Delfina, que en este sentido han sido muy persistentes y efectivos para incentivar la visita de apoyo a la candidata.

En el caso de Guadiana poco efectivos han resultado para lograr visitas de apoyo al candidato, además de que el aspirante poco ha hecho en ese sentido. Es como si estuviera haciendo desde el principio todo para perder la base natural de votantes que tiene Morena.

***

Entre los 10 diputados de Morena en el Congreso del Estado hubo jiribilla por la inédita revocación de mandato solicitada contra su compañera María Antonieta Pérez Reyes, representante del décimo distrito.

No hay más que grilla en la solicitud, la misma que embarra al alcalde Cruz Pérez Cuellar, dirigida desde un grupo morenista que se autodenomina fundador del partido, comandado desde afuera por Carlos Saláis, un pseudo activista que ha tenido poco éxito en este tipo de procedimientos.

Ya anteriormente ha promovido la revocación de mandato contra otros funcionarios, como el exalcalde independiente, Armando Cabada Alvídrez.

Estos militantes de Morena que hoy tratan de tumbar a la legisladora son Juan Gabriel Rodríguez García y Avelino Flores Casas, provenientes de una corriente que no encaja con ningún otro movimiento dentro de las mismas filas partidistas.

Gabriel intentó fracasadamente ser consejero en el último proceso interno del partido. José Luis Olivas Salgado es otro de los morenistas que tampoco encaja.

En realidad los argumentos son muy pobres. Por ejemplo, a María Antonieta le reclaman que no audita al gobierno del Estado ni “fiscaliza a su distrito”, cuando los gobiernos tienen sus propios entes fiscalizadores. En el caso de la diputada, ella ni siquiera pertenece a comisión revisora de cuentas públicas.

El tiro está difícil. Cuando fue sometido Cabada a este procedimiento en 2020 las firmas fueron insuficientes. Tan sólo el Tribunal Electoral Federal invalidó, por falsas, 23 mil firmas. Para someter al actual presidente municipal a este ejercicio tendrían que juntar 58 mil, y para tumbarlo otras 384 mil.

Deberían tener más que odio irracional contra los políticos estos personajes, para poder juntar las firmas que se requieren. Exponer argumentos verdaderamente sólidos, más allá de pura grilla sin fundamentos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search