PUBLICIDAD

Opinión

Aironazos, una señal de la potente sequía

Seguramente usted ya notó que los vientos y tormentas de arena, se están prolongando más de lo común en la temporada y esto es una señal de alerta

Ramón Salcido
Académico

domingo, 28 abril 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

“Los efectos son negativos por donde se les vea y los productores están urgidos de apoyos federales, de cualquier índole, en virtud de que ya no hay fondos para desastres naturales, debido a que el fideicomiso que se tenía para ello, desapareció por la actual administración”

Seguramente usted ya notó que los vientos y tormentas de arena, se están prolongando más de lo común en la temporada y esto es una señal de alerta.

La sequía que se está viviendo en el estado de Chihuahua, y básicamente más de la mitad del país, se está volviendo mucho muy preocupante por todas las consecuencias que se tienen, desde la salud, hasta las económicas.

De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, -CDC-, las sequías provocan aumento en la frecuencia de las tormentas de arena y aironazos, como los que estamos viendo ahora.

La dependencia señala que “las condiciones de sequía grave pueden afectar negativamente la calidad del aire. Durante las sequías, hay un riesgo mayor de incendios forestales y tormentas de polvo. 

Las partículas suspendidas en el aire por estos eventos pueden irritar los conductos bronquiales y los pulmones. Esto puede empeorar las enfermedades respiratorias crónicas y aumentar el riesgo de infecciones como la bronquitis y la neumonía”.

Evidentemente que se afecta la cantidad de agua disponible y como efecto dominó, perjudica las actividades ganaderas y de agricultura, que es de dónde todos comemos.

En nuestro estado, por ejemplo, el sector agrícola y ganadero está sufriendo estragos, con la pérdida de reses y de cultivos. Aunque se han establecido medidas en conjunto con autoridades estatales, el problema es todo un reto.

Según Alfonso Deandar, presidente de la Asociación Ganadera Local, se está presentando el fenómeno de despoblamiento por venta de hembras y eso en el mediano plazo tiene un efecto negativo. Así que están en espera de que algunos huracanes puedan enviar lluvia al estado.

El experto comenta que se están rompiendo récords de venta de hembras en la frontera, y el hato ganadero se ve afectado.

Por otra parte, en algunos puntos del estado, tienen que definir, qué es lo que van a sembrar, comida para animales o para seres humanos, decisiones que al final del día afectan el precio de lo que va a la mesa.

En algunos puntos cercanos a Villa Ahumada, por ejemplo, en vez de sembrar frijol, chile o avena, están enfocados en la siembra de alfalfa, que tiene un mayor rendimiento por los cortes que se le pueden hacer.

Eso es bueno para los animales, pero malo para los humanos al tener menor disponibilidad de comida a mejores precios.

Otras ciudades como Jiménez, Cuauhtémoc o Camargo tienen un problema más acentuado.

En general, los efectos son negativos por donde se les vea y los productores están urgidos de apoyos federales, de cualquier índole, en virtud de que ya no hay fondos para desastres naturales, debido a que el fideicomiso que se tenía para ello, desapareció por la actual administración.

El sector debiera ser estratégico por cuestiones de seguridad e independencia alimentaria, punto.

Sin embargo, otras regiones del país, como la zona conurbada de la Ciudad de México, están sufriendo por la escasez del vital líquido y por cuerpos de agua secos, que antes servían incluso de atractivos turísticos y hoy lucen desolados.

Como se ve, la falta de agua no augura nada bueno y es un llamado para que todos cuidemos este preciado bien, toda vez que los mantos freáticos no se están recargando al ritmo que debieran, al contrario, se están agotando.

En Ciudad Juárez, por ejemplo, existen sectores que gastan mucha, por ejemplo los hoteles y moteles, con los jacuzzi, tienden a utilizar miles de metros cúbicos que bien pudieran ser destinados a viviendas.

Otro sector que gasta bastante agua, es la industria, por lo que es importante que se monitoree de manera responsable para evitar fugas y desperdicios.

Pero el llamado a cuidar el agua, es para todos y cada uno de los habitantes del estado y sus principales ciudades, además de tomar conciencia de lo que está pasando.

Continuando con el tema de los CDC, las posibles implicaciones de las sequías para la salud pública incluyen las siguientes, aunque no se limitan a:

1. Cantidad y calidad del agua potable afectadas

2. Aumento de riesgos al realizar actividades recreativas

3. Efectos en la calidad del aire

4. Peores condiciones de vida relacionadas con la energía, higiene y situación sanitaria

5. Pérdidas económicas y laborales

6. Efectos negativos para la disponibilidad de alimentos

7. Aumento en enfermedades y afecciones respiratorias

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search