Nuevo Casas Grandes

Sube el índice de violaciones a infantes

Nuevo Casas Grandes es de los municipios con mayor incidencia en el delito

Viridiana Chairez Loya/El Diario

domingo, 24 noviembre 2019 | 13:38

Nuevo Casas Grandes.- El Estado de Chihuahua es el primer lugar en los índices de abuso sexual infantil, y Nuevo Casas Grandes, es uno de los municipios con más alto índice de este delito, lo cual es preocupante, así lo señaló Eugenio Zamora Polanco, director de Ficosec. 

“Es  un tema delicado, Nuevo casas grandes, es uno de los municipios con más alto índice de estos delitos, casi a la par del estado, Chihuahua es el Estado número uno en este tipo de delito, violencia de abuso sexual en infantes”, comentó Zamora Polanco. 

De igual modo, comentó que según las cifras oficiales, se han presentado 32 carpetas de investigación en el delito de abuso sexual, la mayoría de estas carpetas, son de niños. 

Zamora Polanco, añadió que Ficosec a través del programa: “Vive libre de la violencia sexual”, tiene varios capítulos donde se trabaja la prevención, detección, canalización y atención terapéutica de las víctimas. 

Informó que del mes de septiembre del 2018 al mes de julio 2019, se tiene un registro de 60 casos en los que se ha estado trabajando.  “No necesariamente es hacia mujeres,  38 son mujeres y 22 son hombres”, añadió. 

Aunado a ello, dijo que alrededor del 80 por ciento de las personas agresoras, están dentro del núcleo familiar, ya sean papás, tíos, padrastros, “es un delito que se da por lo regular al interior de los hogares, también esto conlleva que sea poco denunciado el delito”, agregó.

Por otra parte, menciona que con este programa de prevención mencionado anteriormente, se asiste a las escuelas, donde se trabaja primeramente con directivos y maestros para darles a conocer en que consiste el programa, sensibilizar y dar herramientas a los maestros, más que nada para la prevención y detección de casos.

Posteriormente se trabaja con los padres de familia, buscando sensibilizar y ver qué tan latente esta la problemática en la localidad, ver lo que conlleva este tipo de delitos y también abrir los ojos de cierta manera, de tener cuidado al dejar a los hijos con los tíos, primos, por la gran incidencia de este tipo de casos, y los agresores que suelen ser familiares cercanos en su mayoría, es necesario tener cuidado.

De igual modo, se les da herramientas para que puedan detectar cuando está pasando este tipo de violencia hacia los infantes. 

“Son varias las situaciones que se puedan dar, pero se hace hincapié, en que siempre se debe creer a los menores, cuando señalen que están siendo violentados”, dijo. 

Lo anterior, debido a que se han topado situaciones, donde los niños expresan que están siendo violentados, por algún familiar, y por lo regular no se le cree al niño. Al presentarse esta situación, se recomienda creerle a los menores, y acercarse para orientación. 

Y dentro del mismo programa, se ofrecen herramientas de autocuidado a los niños, para que puedan frenar este tipo de violencia.

Cabe señalar, que Ficosec, cuenta con un equipo de terapeutas, y asesorías jurídicas, donde se acompaña durante todo el proceso desde que se interpone la denuncia hasta que se concluye el caso.

“Tenemos el capital humano, hemos tenido bastante capacitación, se está profesionalizando al personal para que se pueda atender de una manera correcta y eficaz esta problemática”, señaló Zamora Polanco. 

Por último, dio a conocer que Ficosec, atienden en un horario de 9 de la mañana a 5 de a tarde, de lunes a viernes, y cuentan con atención ciudadana por vía telefónica al *2232 de 9 de la mañana a 9  de la noche, los 365 días del año, a través de ella, se puede contactar para asesoría jurídica y psicológica, así como atender este tipo de situaciones.  

vchairez@ncg.diario.com.mx

close
search