Nuevo Casas Grandes

Pasaron chile y tomate antes de prohibición

Incrementan inspecciones para ingresarlos a EU de manera comercial

José Miranda Madrid/El Diario

viernes, 22 noviembre 2019 | 09:40

Nuevo Casas Grandes.- Pese a la prohibición a particulares de introducir productos como chile y tomate a la Unión Americana y el incremento de inspecciones comerciales, la medida temporal adoptada por las autoridades estadounidenses, no afecta a los productores de esta región, dado que la etapa de exportación de chile ya concluyó, en tanto que el caso del tomate es producto que no se cultiva en esta zona del estado. 

En base a datos oficiales de los gobiernos estatal y federal, a través de las oficinas de Desarrollo Rural, los seis municipios (Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casa Grandes, Galeana, y Buenaventura),que conforman esta región noroeste del Estado, figuran como los de mayor producción de chile.

Este cultivo, representa una importante derrama económica en la zona, al generar miles de empleos, y se ubica en el tercer renglón de la economía regional, por debajo de los cultivos de algodón y la nuez.

En el caso del tomate, de acuerdo a las mismas autoridades estatales y federales, se trata de un cultivo que no se desarrolla actualmente en esta región.

Con respecto a ambos productos, a través de un comunicado, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), anunció que a partir de hoy queda prohibido hasta nuevo aviso, que los viajeros transfronterizos introduzcan chiles y tomates –incluyendo sus semillas- de México a Estados Unidos a través de los puertos de entrada.

Aunque la medida, se dijo, aplicará solo a los particulares, se anunció que se incrementarán las inspecciones de cargamentos de estos productos que se exportan a Estados Unidos de manera comercial.

Cifras aportadas por Martín Solís Bustamante, director de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal, se siembran 30 mil hectáreas de chile a través de dos mil 441 unidades de producción establecidas en 26 municipios del Estado, y la producción asciende a 6 mil 500 millones de pesos.

En cuanto a la exportación de este producto, señaló que diariamente se lleva a cabo el cruce de 150 tráileres al estado norteamericano de Nuevo México.

De acuerdo a los señalamientos de las autoridades de Desarrollo Rural de los niveles estatal y federal, la denominada época fuerte de exportación de chile a Estados Unidos a través de los puertos fronterizos de Puerto Palomas de Villa y Santa Teresa, ya finalizó.

Durante la temporada de exportación cruzan al menos unos 150 tráileres diarios con el producto hacia estados unidos, precisamente en los puertos fronterizos con Nuevo México.

En este mismo contexto, se dio a conocer que las variedades denominadas Anaheim y Cayene son las que se cultivan principalmente en esta región con miras precisamente a su exportación.

Además, en esta región, que incluye al municipio de Buenaventura, se producen y procesan chile seco y molido para exportación a Estados Unidos y Europa.

gallito@ncg.diario.com.mx

close
search