Nuevo Casas Grandes

Personaje de la semana

Reconocido ceramista de Mata Ortiz: Héctor Gallegos

Yeto" Gallegos de 38 años, lleva más de 24 años como ceramista y pertenece a la segunda generación de artistas de su familia

Víctor Valdovinos/El Diario

lunes, 25 noviembre 2019 | 12:09

Nuevo Casas Grandes.- Hay algo de magia en Juan Mata Ortiz, donde sus artesanos conservan la sencillez de sus raíces y pese a la fama que les ha dado reconocimiento a nivel internacional, mantienen hábitos humildes y la fachada rústica de sus casas, lo que les ha permitido conservar la imagen folklórica de esa pequeña comunidad donde lo único que ha cambiado en décadas, es el pavimento de su calle principal que es de sólo unas cuantas cuadras. 

Además del maestro Juan Quezada que es toda una leyenda en esa comunidad, de entre sus habitantes, la mayoría dedicados a la artesanía de esas piezas de alfarería con diseños que evocan el espíritu de Paquimé, es obligado mencionar a Héctor Gallegos Martínez, mejor conocido como "Yeto", artista de la nueva generación que además de ser protagonista en diversos foros de arte en Estados Unidos representando a Juan Mata Ortiz, es el primer exponente de todo Casas Grandes en lograr ser un fisicoconstructivista profesional, deporte que mantiene de manera muy disciplinada.

"Yeto" Gallegos de 38 años, lleva más de 24 años como ceramista y pertenece a la segunda generación de artistas de su familia ya que su padre, Héctor Gallegos, inició esa tarea que él lleva ahora con pasión y disciplina.

Pese a que lleva tantos años dedicado a este oficio, a "Yeto" Gallegos le tomó más de 20 años lograr el nivel que se requiere para ganar los máximos premios en el Concurso de Cerámica de Juan Mata Ortiz: los premios a la Excelencia y Galardón.

No obstante, sus piezas ya se han logrado definir en la corriente del esgrafiado, donde ha ganado importantes premios pese a que ha experimentado también con miniaturas y nuevas propuestas, ya que como él mismo dice, le gusta innovar.

Hombre de familia quien a veces alterna sus obras con su talentosa esposa Laura Bugarini, "Yeto" Gallegos ha logrado poner el nombre de Juan Mata Ortiz muy en alto, no sólo como artesano de grandes piezas que se han exhibido en diversas partes del mundo, principalmente en Estados Unidos, sino como atleta en donde a la par se ha desarrollado como fisiculturista.

Cuando comenzó en esta disciplina que más que un deporte es un estilo de vida, Gallegos Martínez era muy joven y levantaba fierros de vehículos para hacer sus entrenamientos, luego su propio padre le hizo unas pesas con cemento.

Uno de sus clientes, un norteamericano que también era su amigo le regaló un día unas pesas y eso lo motivó aún más a seguir esa disciplina, hasta que conoció a Armando Ocón, campeón fisiculturista de Nuevo Casas Grandes que gustaba de comprar cerámica de Mata Ortiz y al verlo tan desarrollado, "Yeto" Gallegos no dudó en pedirle consejos.

De ahí nació una gran amistad entre ellos y "Yeto" conoció entonces de dietas y rutinas correctas con las que hoy es campeón de fisicultirismo a nivel estatal, nacional e internacional ya como profesional.

Hoy por hoy, "Yeyo" Gallegos es uno de los máximos exponentes de la alfarería con una enorme trayectoria en el arte y el deporte do de fue entronizado en el 2015 en el Salón de la Fama del Noroeste, que le da renombre y orgullo a su comunidad, Juan Mata Ortiz, en Casas Grandes.

close
search