Nuevo Casas Grandes

Queda INAH a cargo de investigaciones de la fosa prehispánica

El descubrimiento no es un suceso insólito o extraño de esta región

José Miranda Madrid/El Diario

lunes, 23 diciembre 2019 | 21:04

Casas Grandes.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quedó a cargo de las investigaciones relacionadas con la fosa prehispánica que se localizó a la entrada de esta cabecera municipal, cuando se realizaban excavaciones para el cableado subterráneo en el área del Centro Histórico.

El director del Centro Cultural Paquimé, Mauricio Salgado Servín, y el arqueólogo Eduardo Gamboa Carrera, quien fuera director de la Zona Arqueológica Paquimé y el cual, contribuye con el INAH en actividades de rescate de la Cultura Casas Grandes, acudieron al lugar de la excavación, en el que se localizaron restos óseos y de cerámica la mañana del pasado viernes.

En primera instancia, tras una inspección visual, Gamboa Carrera, confirmó que los restos óseos encontrados en una primera excavación, eran de ganado, al igual que corroboró que los vestigios localizados en la segunda de ellas, pertenecían a una persona, en tanto que los vestigios de cerámica tenían características similares a la de Paquimé.

Los restos óseos, asociados a cerámica localizados a unos 40 metros de la avenida Juárez por la calle Ojinaga en la entrada a esta población, dentro del área del Centro Histórico, en una segunda excavación, al parecer corresponden a la época prehispánica, afirmó.

Agregó que, desde el punto de vista del INAH, en este caso, procede el rescate de los vestigios por parte de esta institución, dado que los restos humanos y de cerámica, probablemente dentro de su contexto corresponden a un enterramiento.

Al hacer referencia a las actividades a seguir en el caso, Gamboa Carrera, señaló que será necesaria la apertura del espacio a fin de poder observar la disposición del ser humano encontrado en el lugar y los materiales arqueológicos asociados a este.

De igual manera, agregó, la realización de estudios y análisis a fin de determinar si los restos óseos son de un hombre, una mujer, su edad, origen, y asimismo, conocer a cual de los tres periodos de Paquimé corresponden los restos de cerámica.

A simple vista, el arqueólogo, con un amplio conocimiento de la cultura Casas Grandes y en específico de Paquimé, mencionó que es probable que los restos encontrados sean de un asentamiento de origen prehispánico.

Para ello, reiteró, se requerirá ampliar la excavación a un área de al menos 2 por 2 metros cuadrados, a una profundidad de al menos 50 centímetros (unos 20 por encima de donde se localizan los restos) y a partir de ahí, excavar con sumo cuidado.

Todo ello, añadió, para poder contemplar el contexto completo de cómo es la disposición en la que está enterrado el individuo, y en caso de existir materiales arqueológicos, ver como se presenta esa asociación.

“Es decir, si están en el interior o exterior de un cuarto, si hay ollas, que otros cosas hay, si están en un contexto doméstico, si hay otras herramientas de cocina, entre otros aspectos”, indicó.

De hecho, Gamboa Carrera, apuntó la posibilidad de que nada de lo señalado se localizara en el lugar, y tratarse del simple enterramiento de un ser humano, como los que solía haber en Paquimé.

El hallazgo, de acuerdo a señalamientos del arqueólogo Eduardo Gamboa, no es un suceso insólito o extraordinario, ya que en esta región la localización de vestigios de cerámica o restos humanos son frecuentes, y en este sentido, apuntó, casos similares registrados en el municipio de Ascensión hace un par de años, y más recientemente en el municipio de Buenaventura.

Finalmente Gamboa Carrera, confirmó que será el INAH quien proceda a la investigación del caso y en su oportunidad, de a conocer los detalles en lo que respecta a los resultados que arroje.

gallito@ncg.diario.com.mx

close
search