Nuevo Casas Grandes

Hallan una fosa Prehispánica

Descubren restos durante excavaciones para sistema de cableado subterráneo

José Miranda Madrid/El Diario

domingo, 22 diciembre 2019 | 10:47

Casas Grandes.- Durante los trabajos para el cambio de alumbrado aéreo a subterráneo, personal que efectuaba las faenas de excavación, localiza restos humanos y vestigios de lo que presumiblemente corresponde a una fosa prehispánica en el Centro Histórico de la cabecera municipal.

El titular del área de Comunicación Social del municipio Luis Antonio Araluce Torres, informó que alrededor de las 10:30 horas de este viernes, trabajadores que llevan a cabo las labores de excavación para la introducción del cableado eléctrico subterráneo en el área del Centro Histórico notificaron sobre el hallazgo de restos óseos, al parecer humanos en dos puntos en los que se trabajaba.

De inmediato el titular de Servicios Públicos Javier Quiñonez, acudió al sitio ubicado por la calle Ojinaga a unos 50 metros al sur de la avenida Juárez, en la entrada a la población y tras confirmar el hallazgo en dos excavaciones con una profundidad de apenas un metro, informó de la situación al secretario del Ayuntamiento Juan Rafael Ochoa Castillo.

Las instrucciones giradas, dijo Araluce Torres, fueron en el sentido de parar los trabajos en forma inmediata, y que personal de Seguridad Pública se hiciera cargo de resguardar el área, en tanto se determinaran las acciones a seguir.

Hizo mención que en vista del hallazgo de restos óseos en el sitio, la situación fue comunicada a la Fiscalía General del Estado (FGE) con base en Nuevo Casas Grandes, y de manera paralela al titular del Centro Cultural y Arqueológico Paquimé, Mauricio Salgado Servín, toda vez que el descubrimiento incluía vestigios de cerámica.

En la primera de las excavaciones, ubicada en la esquina de la calle Ojinaga y la avenida Juárez, detalló el comunicador, se podían observar restos óseos, que a simple vista se detectó por su configuración, pertenecían a ganado, empero, en la otra excavación, ubicada a una distancia de entre 30 a 40 metros hacia el sur de la calle Ojinaga, presuntamente el hallazgo correspondía a restos óseos al parecer humanos, además de localizarse vestigios de cerámica entremezclados, y prácticamente en proceso de desintegración.

“Aparentemente, por su figura, se trata de parte de una columna vertebral y costillas”, detalló Araluce Torres, las cuales, presumiblemente pueden pertenecer a una persona.

En ese mismo punto, agregó, se encontraron también restos de lo que pudieron ser ollas del tipo Paquimé.

A ciencia cierta, acotó, de momento se desconoce si el hallazgo corresponde a una fosa simple, parte de un posible cementerio, o quizá de la muerte de una persona a causa del derrumbe de una vivienda, ya que el lugar se ubica justo en lo que hoy es parte de la calle Ojinaga y una propiedad privada.

En ese tenor, adelantó que ya los dueños de la vivienda ofrecieron su disponibilidad en permitir, en caso de ser necesario, que se puedan efectuar actividades en el interior de su propiedad.

gallito@ncg.diario.com.mx

close
search