Nuevo Casas Grandes

Va contra tres exfuncionarios por desvíos

Se les acusa de no efectuar el procedimiento obligatorio de licitación

José Miranda Madrid/El Diario

sábado, 21 diciembre 2019 | 13:28

Nuevo Casas Grandes.- En sesión extraordinaria de Cabildo, por unanimidad, los integrantes del cuerpo colegiado aprobaron el dictamen a través del cual se autoriza a la Secretaría Ayuntamiento, iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de dos exfuncionarios municipales y el regidor de la Comisión de Hacienda de la administración 2016-2018, que encabezó David Martínez Garrido.

Ello, en base a los términos estipulados en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al Servicio del Estado.

En la sesión, el único tema que se abordó, fue el someter a votación el dictamen elaborado por la Comisión Especial integrada por todos los ediles, encabezada por la regidora de Hacienda Paulina Prado Nevárez, Mayra Aurora Nevárez Vega y Mayra Janett Camarena Chávez, presidenta, secretaria y vocal de la misma.

Los ediles, consideraron procedente la solicitud presentada por el Auditor Especial de Normatividad y Seguimiento, a la vez representante legal de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, Luis Aldama Licona.

Estimaron conducente iniciar con el procedimiento de responsabilidad administrativa por los hechos atribuidos a los ex servidores públicos Manuel David Madrid Ontiveros, Miguel Ángel López Madrid y Pánfilo Natera Valencia, quienes ocuparon los cargos de Tesorero, Oficial Mayor y Presidente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, respectivamente, en la administración del exalcalde David Martínez Garrido.

Los regidores, expresaron que en todo momento se respetará la presunción de inocencia de los involucrados en el asunto, así como los principios constitucionales que rigen el procedimiento de responsabilidad administrativa por la comisión de faltas administrativas contenidas en las fracciones I, II, III, XVIII, y XXXIX, del artículo 23 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al Servicio del Estado, de acuerdo a la Auditoria Superior del Estado (ASE).

El pleno de Congreso estatal, fue quien ordenó a la ASE se presentara la denuncia correspondiente.

La falta administrativa que se les atribuye a los dos exfuncionarios municipales y al regidor del Ayuntamiento, se fundamenta en que no efectuaron el procedimiento obligatorio de licitación por la prestación de servicios médicos que superaron la cifra de dos millones 248 mil 401 pesos.

En la denuncia presentada por la ASE se precisa que no se efectuó el procedimiento de licitación, toda vez que se adjudicó directamente según el dictamen de excepción de fecha 12 de enero de 2017, del que se desprende debería hacerse a través de un procedimiento de licitación pública o restringida debidamente justificada, en contravención a lo dispuesto en el referido en el aportado de auditoria financiera del informe técnico de resultados.

En el dictamen, la Comisión Especial, tras señalar los antecedentes que originaron el caso, consideraron, que los hechos motivos de la denuncia administrativa encuentran sustento en el informe técnico de resultados de la ASE, el dictamen de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado y el respectivo decreto emitido por el Pleno del Congreso estatal.

La observación del ente fiscalizador se enumera en la 030, y se refiere al renglón de egresos en el rubro de materiales y suministros, productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, Clínica de Atención Médica y Quirúrgica por la cantidad de dos millones, 248 mil 401.08 pesos.

En el primer punto de acuerdo, la Comisión Especial investigadora del caso establece como procedente la solicitud presentada por la ASE, en el segundo se autoriza el inicio del procedimiento de Responsabilidad Administrativa, a los dos ex servidores públicos y al ex regidor mencionados, y finalmente se solicita que el procedimiento sea substanciado por conducto del Secretario del Ayuntamiento, asistido por el personal de su adscripción, quien deberá elaborar el proyecto de resolución para someterlo a consideración del Ayuntamiento.

gallito@ncg.diario.com.mx

close
search